Noticias

Círculo de silencio por el derecho a un empleo digno

27 abril, 2022

Mañana tendrá lugar un nuevo círculo de silencio a las 20 horas en la Puerta Zamora, bajo el lema: ‘Por el derecho a un empleo digno’.

Tras el acto tendrá lugar la lectura del manifiesto:

“Esta tarde nos reunimos con el propósito de visibilizar y reclamar uno de los Derechos fundamentales que todos y todas tenemos y que se redacta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en su artículo 23 y qué dice:

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”

Queremos hacer presentes en este círculo a todas aquellas personas que tienen empleo, a las que lo tuvieron y se jubilaron, a las que lo perdieron y luchan por conseguir otro, a quienes intentan conseguirlo. A las que se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo, a los trabajadores poco cualificados y a los sobre-cualificados, a los jornaleros, a los que trabajan en economía sumergida y a los trabajadores migrantes.

Partiendo del lema de nuestra campaña de este año,” Construimos una comunidad que sueña” hoy nos atrevemos a lanzar nuestro sueño al aire.

NADIE SIN TRABAJO Y POR UN TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS

Hoy en día hay motivos para soñar:

  • Los estudios indican tasas de paro menores
  • Una nueva ley de Reforma laboral que prioriza la contratación indefinida para combatir la temporalidad y nuevos tipos de contratos que puedan favorecer el acceso al mundo del trabajo de los más jóvenes.
  • La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional y el Ingreso Mínimo Vital
  • La reciente comunicación de la posibilidad que las Empleadas de hogar puedan cobrar la prestación por Desempleo

Esto nos alegra y nos hace sentir esperanza, sin embargo, mirando a nuestro alrededor seguimos observando y verificando que aún hay mucho camino por recorrer:

  • El número de desempleados sigue siendo muy elevado.
  • Jóvenes sin opción al primer empleo o a empleo de calidad
  • Parados de larga duración en edades maduras que no encuentran una oportunidad para continuar con su vida activa
  • Contratos mayoritariamente temporales y parciales
  • Salarios injustos y precarios.

Por todo esto RECLAMAMOS, teniendo cercano el 1 de mayo, Día Internacional del trabajo.

Un mayor compromiso de los diferentes gobiernos – europeo, estatal, autonómico y local- con las políticas de empleo inclusivas. Mayores y mejores reformas que garanticen trabajo para todos y en condiciones dignas, igualdad salarial, regularización para las personas en situación Administrativa irregular, entornos de trabajo más seguros. Y que todo lo expuesto en la Reforma laboral se cumpla.

PORQUE SEGUIMOS CREYENDO QUE EL TRABAJO DIGNO

 Y SOÑANDO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”

 

 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies