Noticias

Círculo de Silencio por el derecho a una vivienda digna

14 diciembre, 2021

Este mes la actividad se adelanta una semana, al jueves 16,  en la Puerta Zamora junto al Toscano a las 20,00 horas.

Como es habitual, esta reunión de carácter social organizada por Cáritas Salamanca se realizará en estricto silencio para defender los derechos de todos. En esta ocasión, el protagonismo lo tienen las personas sin vivienda o con dificultad para acceder a una.

El objetivo del círculo es visibilizar esta injusticia poco comprensible, dado que se trata de un derecho universal.  Así viene recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 25.1), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11.1), así como en la Constitución Española en su artículo 47: “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” para que puedan vivir con seguridad, paz y dignidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1800 millones de personas (el 20 por ciento de la población mundial) carece de una vivienda adecuada. Se calcula que unos 1000 millones de personas viven en asentamientos informales, mientras que otros 100 millones no tienen hogar.  Por si eso fuera poco, la COVID-19 ha representado una amenaza grave e inmediata para su salud y su vida. Muchas carecen de agua potable en sus hogares y tampoco disponen de un saneamiento seguro, facilitando la propagación del virus.

Por todo ello, este mes pedimos el apoyo ciudadano para dar voz a estas personas vulnerables acudiendo al Círculo de Silencio que tendrá lugar este jueves en la Puerta Zamora, junto al Toscano, reivindicando para ellos el acceso a una vivienda en las condiciones adecuadas. 

Además, es importante mencionar que Cáritas Salamanca se está volcando en este sentido con su campaña Operación Vivienda 2021 bajo el lema “Esta navidad, cada portal importa”. El objetivo es apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda y darles visibilidad.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies