“Con los derechos de la infancia no se juega”

19 noviembre, 2012

Bajo este lema y por segundo año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca compuesta por distintas entidades salmantinas (Asociación TAS,Cruz Roja, Movimiento Junior, Scouts MSC e YMCA) y Cáritas Diocesana de Salamanca, desarrolló una actividad el pasado sábado día 17, en las pistas deportivas “Mariano Torres” de AVESI (Calle Peñafiel, junto al Centro Cultural Miraltormes).

La actividad tuvo dos objetivos: por un lado sensibilizar y reivindicar ante la población la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas, y por otro lado disfrutar de una jornada lúdica entre todos/as los participantes. La jornada giró en torno a una gymkhana en la que superaron diferentes pruebas relacionadas con los derechos de la infancia. Finalizando con un juego predeportivo donde los protagonistas fueron los niños y niñas.
La importancia del juego.
El Artículo 31 de la Declaración X Convención de los derechos de los niños y las niñas reconoce el derecho al juego. Para la Mesa de Infancia de Salamanca el Juego es la principal actividad en la vida de los/as niños/as y se cree necesario para el desarrollo de sus habilidades, capacidades y para la interrelación e integración social. En la actualidad el juego ha pasado a un segundo plano y solo se le ve como una actividad recreativa y no educativa.
Se percibe que el juego que tradicionalmente se veía en las calles, en las plazas, en los parques… con niños y niñas espontáneamente reunidos está siendo desplazado y afectado por distintos cambios generados en la sociedad.