Noticias

COP21: El Papa Francisco y obispos de todo el mundo reclaman un desarrollo sostenible que incluya a los pobres

28 noviembre, 2015

Cuando faltan menos de dos días para que, el lunes 30 de noviembre, dé comienzo en París la COP21 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Cáritas Española recuerda la reciente llamada del Papa Francisco y de un nutrido grupo de cardenales, patriarcas y obispos de los cinco continentes para trabajar por un modelo de desarrollo sostenible que incluya a los pobres.

En su llamamiento, el Papa asegura que “la casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente”. Y añade: “La cobardía en su defensa es un pecado grave. Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. Los pueblos y sus movimientos están llamados a clamar y a movilizarse, a exigir, pacífica pero tenazmente, la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido en nombre de Dios que defiendan a la madre Tierra”.
Llamamiento de cardenales y obispos de todo el mundo
En este mismo sentido, el pasado 26 de octubre se presentaba en Oficina de Prensa de la Santa Sede el ”Llamamiento de los cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de las diversas partes del mundo a los negociadores de la Cop 21” [VER TEXTO ÍNTEGRO], una iniciativa promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz e inspirada en la Encíclica Laudato si’ del Santo Padre.
Esta exhortación, de una naturaleza global casi sin precedentes dentro de la Iglesia, está dirigida a todos los negociadores que participarán en la COP 21 de París y en ella se les insta a que trabajen para la aprobación de un acuerdo sobre el clima que sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional. Además de reclamar un modelo de desarrollo sostenible que incluya a los pobres, los prelados piden “líderes valientes dispuestos a adoptar acuerdos aplicables”. “La construcción y el mantenimiento de una casa común sostenible –se señala en el llamamiento– requieren un liderazgo político valiente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas”.
La “Marcha Mundial por el Clima” en Madrid
Estas llamadas de Francisco y de los cardenales y obispos de todo el mundo inspiran la participación de las Cáritas de toda la red internacional en la “Marcha Mundial por el Clima”, que mañana domingo se celebrará en las ciudades de todo el planeta para exigir un cambio de modelo energético y la defensa del medio ambiente.
En España, ciudades como Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza, serán el escenario de esta “Marcha”. En Madrid, la cita tendrá lugar a las 12 de la mañana y tendrá un recorrido previsto entre la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A su llegada a Sol, la directora y actriz española, Icíar Bollaín, leerá el “Manifiesto por el Clima” y todas las personas que participen serán recibidas por la Spirits Jazz Band y tendrá lugar un “Baile por el Planeta” dinamizado por la escuela de Swing “Big South”. Un día antes, el sábado 28, tendrá lugar un “Apagón” de las luces del alumbrado de la ciudad de Madrid, durante 15 minutos (hora programada de 19:30 h a 19:45 h.).
Cáritas y el cambio climático: Cita en París
Cáritas Española y el conjunto de la red Cáritas Internationalis están ya preparadas para participar de manera activa en las sesiones de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Cáritas Española estará presente tanto en las sesiones de la agenda oficial como en las actividades de la agenda alternativa, para ello se desplazará a la capital francés una delegación integrada por Amparo Alonso, del Equipo de Incidencia; Eduardo López Ramiro, del Equipo de Sensibilización; y Martín Lago, del Área de Cooperación Internacional.
Este trabajo viene a dar continuidad al compromiso activo de Cáritas en Cumbres anteriores para paliar los graves efectos de este fenómeno en las comunidades y países más vulnerables.
¿Qué podemos hacer cada uno para ayudar?
– Unirse a la Marcha Mundial por el Clima, que en España se celebra el 29 de noviembre convocada por la Alianza por el Clima, de la que Cáritas forma parte, para exigir que los líderes mundiales tomen medidas drásticas sobre el clima y respalden cualquier decisión con financiación adecuada.
– Firmar la petición del Movimiento Católico Mundial por el Clima, que se les presentará a los líderes mundiales antes de la COP21 [FIRMAR]
– Posicionamiento de Cáritas Española ante la COP21 [VER]
– Posicionamiento de Cáritas Internationalis y Cidse ante la COP21 [VER]

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies