Noticias

COVID19: El recurso de atención a las drogodependencias realiza más de 500 seguimientos desde que comenzó el Estado de Alarma.

4 abril, 2020

COVID19: La Caridad No Cierra. La persona en el centro. 

El recurso de atención a las drogodependencias se reinventa para mantener la atención a las personas que más lo necesitan. Estos días no dejamos de escuchar: “Quédate en casa” pero… ¿Y si necesito medicación? ¿Y si necesito seguimiento psicológico? ¿Y si necesito una atención urgente? … Las dificultades se están viviendo de puertas hacia dentro en hogares donde las cosas no son fáciles, en los que viven familias o personas en situación de vulnerabilidad o exclusión. Hoy, con este confinamiento, se están poniendo de manifiesto problemáticas relacionadas con las drogas y el alcohol que antes no se habían tenido tan presentes. Es por ello, que Cáritas reinventa sus recursos y da respuesta presencialmente en lo que se considera esencial, por ejemplo: la dispensación de tratamientos (metadona entre ellos) y seguimiento médico; así como para favorecer la permanencia en casa de las personas se realizan seguimientos personalizados vía teléfono (en torno a 500 hasta el momento) , visitas a las casas, o vía internet. 

El programa de prevención indicada ‘Lazarillo’ continúa el seguimiento y apoyo a los jóvenes y familias con los que venía trabajando, adolescentes que se habían iniciado en el consumo de algún tipo de drogas, así como atendiendo a las nuevas demandas, a través de llamada telefónica, videollamada o mensajes de whatsapp. Así mismo daremos continuidad a la escuela de familias a través de vídeos con los temas que nos quedaron por trabajar, y búsqueda de nuevas actividades para los Talleres OH. COM, de prevención del consumo de alcohol. 

El servicio ambulatorio mantiene la atención sanitaria y psicosocial para las personas que necesitan un tratamiento por los problemas derivados del consumo de drogas. Con todas las personas que se encontraban en seguimiento psicológico se continúa pendientes de ellos a través de los seguimientos telefónicos. Se está llevando a cabo la dispensación de metadona y las medicaciones necesarias de las personas que así lo precisan, en este momento 77 personas están siendo atendidas de manera presencial y a 14 se le ha llevado el tratamiento (por encontrarse confinados en centros de acogida o por no poderse desplazar desde los pueblos). También se están atendiendo los nuevos casos que llegan que no pueden esperar a que todo esto finalice. 

El centro de día al suprimir su intervención presencial, continúa su apoyo psicológico a también a través del seguimiento telefónico, así como a través del correo electrónico, unos 280 desde que comenzó el Estado de Alarma. Además, se están realizando y enviando a los participantes, materiales de apoyo, reflexión y motivación que favorezcan su recuperación. 

A las personas que se encontraban en una fase avanzada de su recuperación y participaban en el curso de formación de viveros se les están proporcionando materiales de apoyo, tanto teóricos como prácticos para poder seguir su aprendizaje a través de vídeos explicativos. 

Tanto con nuestro modelo tradicional de trabajo, como con todas estas nuevas iniciativas, se pretende que las personas que se inician en procesos de rehabilitación sigan potenciando esas ganas de salir de un problema tan complejo como es la dependencia de las drogas. Se han llevado tratamientos a los centros de acogidas a 12 personas 2 a domicilios. Por otro lado, se han realizado más de 280 interacciones con voluntarios del proyecto: vía whatsapp, teléfono, email… Estamos inmensamente agradecidos de tantas muestras de apoyo recibidas estos días. 

No solo se trata del trabajo, de dar una cobertura a un servicio esencial para algunas personas que continúan su tratamiento; sino que la persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies