Noticias

COVID19: La Caridad No Cierra. La persona en el centro. Atención desde el programa de inmigrantes

22 abril, 2020

El proyecto de inmigrantes tuvo que cerrar las puertas del centro intercultural Baraka desde que comenzó el confinamiento, pero el trabajo no ha parado. Se atiende telefónica a las personas que acudían habitualmente al centro a las clases de alfabetización, talleres... Los educadores están apoyando en la realización de diferentes gestiones por ejemplo: creación de correos electrónicos para poder acceder a sedes electrónicas, estar pendientes de plazos para la declaración de la renta, comunicar los cambios en las fechas de examen...  En Cáritas se lleva a cabo un trabajo en red y de atención integral a las personas, por ello, en los casos que ha sido necesario se ha derivado a las familias al recurso de acogida y atención primaria. 

Desde el programa de inmigrantes, los voluntarios del Centro Intercultural apoyan en la preparación del examen para obtener la nacionalidad. Tras el confinamiento, se ha continuado con la preparación de forma virtualenviando materiales para el estudio y la lectura y para practicas los ejercicios que se deben realizar en los exámenes. En cuanto a las clases de alfabetización, se están enviando materiales para cuando se restaure la normalidad; así como la actualización de diferentes proyectos. 

Por otro lado, cabe destacar el apoyo psicológico para aquellas personas que se ven desbordadas por la situación de confinamiento. Se está mediado con las familias y los centros educativos que así lo necesitaban: para recibir las tareas y ofrecer los medios necesarios. Por otro lado, han continuado las clases de apoyo al estudio, tanto para primaria como para secundaria, de manera virtual. En estas circunstancias el apoyo es más necesario que nunca para evitar que los niños de familias inmigrantes no se queden atrás. 

Resaltamos la aportación de los voluntarios fundamental siempre pero, más si cabe,  en estos momentos de sufrimiento y  aislamiento de las personas, por su cercanía y atención  a las situaciones por las que están atravesando los inmigrantesen todo momento hemos sentido su cercanía y se ha mantenido una continua comunicaciónEstamos deseando encontrarnos en Baraka y poder retomar nuestra actividad.  

Esperamos que en este tiempo de pandemia seamos capaces de construir juntos una sociedad cohesionada, donde la fraternidad nos ayude romper muros, hasta los invisibles, que nos separan de las personas que vienen de otros países buscando una vida mejor. Ojalá seamos capaces de reconocer que de esta situación tan compleja que estamos atravesando nos ayude a comprender que, de esta situación, tenemos que salir como comunidad porque es a la persona humana a la que debemos colocar en el centro de las prioridades y opciones que se tengan que ir tomando como sociedad.  la dureza de la vida en estos momentos nos está enredando a unos con otros. A todos. En la misma barca. Poniendo a las personas en el centro. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies