Noticias

“Desde Jesús con los pobres” nuevo tema en la EFS 2013

18 febrero, 2013

Daniel Izuzquiza nos acompañó el pasado jueves 14 de febrero en la tercera sesión de la Escuela de Formación Social.

Daniel es Jesuíta, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, actualmente es director del Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo en Madrid. Además es autor de varios libros: Rincones de la ciudad “orar en el camino fe-justicia”, “Enraizados en Jesucristo. Y de algunos cuadernos de Cristianismo y Justicia: “Revolución desde abajo, descenso revolucionario. La política espiritual de Dorothy Day” (nº 136 de CyJ, 2005).
Daniel, nos propuso una ocasión para pensar juntos cuál es la realidad que nos afecta. Nuestro centro de gravedad está en las personas excluidas, lo más importante está en estar en el otro y nos invitó a recuperar el equilibro que nos saque de nosotros.
Desde Jesús con los pobres, el regalo que se nos concede es el de compartir la vida con los pobres, es una llamada al compromiso con la justicia, es una polaridad que nos integra, nos introduce a una experiencia mística.
Actualmente vivimos una experiencia de impotencia ante esta crisis, muchas veces lo que hacemos es gestionar la impotencia, aguantar el tirón en situaciones donde se trata de acompañar en silencio.
Dividió su exposición es dos partes:
El camino de Emaús
La situación en la que vivimos, es desde años: una crisis muy extensa, intensa… Daniel, nos propuso despojarnos para bajar al encuentro de la persona caída, éste es el camino de Emaús, ya que puede surgir el encuentro en la relación personal. Este es el camino que nos toca vivir, podemos abrirnos a la hospitalidad y podemos caminar juntos.
Una elipse:
En el corazón de la trinidad está la persona excluida, esto mismo tiene que darse en la Iglesia. El Padre lo que hace es acompañar, sostener, abrazar.
En conclusión, necesitamos generar espacios comunitarios donde la cercanía a los pobres sea el espacio central, y al mismo tiempo, repensemos el modelo de sociedad que queremos.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies