Día de la mujer trabajadora en Cáritas Diocesana de Salamanca

8 marzo, 2013

Hoy 8 de marzo, recordamos en el día internacional de la mujer trabajadora, los logros conseguidos hasta el momento y hacemos una llamada de atención ante las reivindicaciones aún existentes.

El área de inserción laboral de Cáritas recordará este día con una sencilla actividad participativa. El centro, situado en la calle Rector Lucena 15, acogerá unos carteles informativos con 8 razones por las cuáles hay que seguir luchando cada 8 de marzo.
Las personas que habitualmente participan en el centro, podrán votar por la razón que considere más importante, así como cualquier persona interesada en hacerlo. Al mismo tiempo, se habilitará un espacio en la página de facebook: www.facebook.com/caritasSalamanca, donde se intercambiarán opiniones sobre de las diferentes propuestas para la reflexión.
Esta acción está enmarcada en el programa operativo de lucha contra la pobreza del fondo social europeo.
Ocho razones para el 8 de marzo
La brecha salarial entre hombres y mujeres
Menor representación de mujeres en puestos de responsabilidad
Mayor precariedad laboral
Mujeres embarazadas con dificultad para conseguir y mantener un empleo
Limitación en los tiempos disponibles para la vida laboral por asumir mayoritariamente las responsabilidades del hogar
Dificultades de promoción profesional
En caso de maternidad: dificultades para disfrutar de la baja maternal y mayor asunción de la excedencia para el cuidado de los hijos
Atribución social de perfiles profesionales “femeninos”
El origen de la celebración
El origen del día se remonta al siglo XIX y principios del XX, cuando surgen las primeras manifestaciones que las mujeres trabajadoras de las grandes fábricas hacen, reclamando mejoras en sus condiciones salariales.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.