Noticias

Día Mundial de la Lucha Contra El Sida

1 diciembre, 2020

Cáritas diocesana se suma a la celebración desde el programa de atención a personas con VIH – Sida.  

Hoy tendrá  lugar una celebración como viene siendo tradicional en la parroquia de la Santísima Trinidad, en recuerdo a las personas fallecidas durante el año. Debido a la situación actual derivada de la pandemia el acto será muy reducido para minimizar riesgos. 

Durante la semana pasada en la casa de acogida ‘Samuel’ han ido trabajando a través de diferentes actividades el lema de ONUSIDA de este año: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. 

Este año, no podemos dejar de hablar de la pandemia y de cómo se ha vivido estos meses pasados en el recurso. La COVID19 ha revelado las enormes desigualdades enquistadas en nuestra sociedad y como está azotando con más fuerza a los más débiles y vulnerables, al igual que ocurre con las personas afectadas por VIH.  

Actualmente se detecta un deterioro de la salud en las personas afectadas por el VIH: pendientes de pruebas que se dilatan, de intervenciones quirúrgicas que no llegan, de diagnósticos pendientes de realizar y posteriormente de tratamientos… Nos encontramos ante situaciones de soledad y alteraciones en la salud psicoemocional. 

También hay algunas cosas positivas, como por ejemplo la dispensación de medicación (antirretrovirales) a domicilio, lo que evitó acudir al hospital y minimizar riesgos. Desde el programa para personas que viven con VIH Sida de Cáritas destacan también la buena coordinación con los profesionales del centro de salud y con el servicio de enfermedades infecciosas, que han intentado paliar en algunos casos las carencias derivadas de la situación en la que nos encontramos. 

A lo largo de este año se ha acompañado a 50 personas desde el proyecto de VIH Sida en Cáritas diocesana de Salamanca, 20 han residido en ‘Casa Samuel’.   

Nos sumamos al comunicado de CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida y recordamos, que: “Hoy más que nunca necesitamos la implicación de todas y todos para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, nacional e internacional frente al VIH y al SIDA. Tenemos la esperanza de que llegará el día en que la ciencia nos proporcione las herramientas para lograr una generación libre del VIH. No podemos permitir que esta crisis se cebe de nuevo en las personas más vulnerables y que ninguna persona se quede atrás.” 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies