Noticias

El centro de día de atención a las drogodependencias pone en marcha nuevos talleres

28 octubre, 2020

El centro de día de atención integral pone en marcha nuevos talleres y continua con otros cumpliendo las medidas dictadas para asegurar la seguridad de todos los participantes. 

El trabajo del Centro de Día está orientado para que la persona que acude al mismo, experimente de forma continuada en su vida cotidiana cambios con los hábitos y aprendizajes que adquiere a través de las actividades del Centro, establezca vínculos afectivos con personas ajenas al consumo de drogas y encuentre núcleos de interés en su vida personal y laboral. En definitiva, el objetivo último del Centro es que las personas alcancen un mayor grado de autonomía personal y de participación social a través del desarrollo de sus propias capacidades y potencialidades. 

Desde este objetivo se posibilita que personas con problemas de adicción puedan realizar un proceso de rehabilitación en su propio medio mediante una atención integral intensiva para que aprendan y entrenen cambios en su comportamiento que facilite su incorporación social.  

Durante este mes se han ido poniendo en marcha talleres que ya venían realizándose años anteriores, así como nuevas ofertas para las personas que están llevando a cabo un proceso de rehabilitación. 

ÁREA EDUCATIVA 

El objetivo principal es proporcionar conocimientos y competencias educativas para facilitar el desarrollo y promoción personal. 

En este ámbito los talleres que se llevan a cabo son: un grupo de autoapoyo, educación para la salud, habilidades sociales, taller de deporte y pilates, mecanografia y elaboración de una revista, prevención de recaídas, taller de arte en Salamanca, taller psicoeducativo, ocio y tiempo libre, taller de programación y un espacio de compartir semanalmente 

Los talleres nuevos que se ofrecen en esta área son: 

Autoconocimiento y coaching. Caminando hacia el Autoconocimiento. 

Este taller está dirigido a personas del Centro de Día de Drogodependencias que quieran reflexionar respecto al desarrollo de su individualidad dentro de los contextos que habita, ya sea familiar, del centro de día, comunitario. 

El propósito es ofrecer un espacio de confianza y reflexión, para conocer y construir los propios relatos acerca de nuestras propias historias, según nuestra observación y participación en ellas. 

El taller facilitará herramientas para detectar relaciones tóxicas un espacio de reflexión y debate sobre cómo nos relacionamos, proporcionando recursos para facilitar este proceso de empoderamiento en torno a relacionarse así como estrategias para construir relaciones libres e igualitarias. 

Taller de decoración navideña con materiales reciclados. Los belenes muy sostenibles del centro de día. “Belén de máscaras” 

En este caso, el objetivo principal es que los participantes aporten imaginación y originalidad para esta Navidad, que no será como las vividas en años anteriores. Además de la adaptación a la nueva normalidad, se pretende fomentar el reciclaje y el cuidado del planeta. 

El reciclaje del papel y de la madera hoy en día, es uno de los temas más importantes y de los que la sociedad está más concienciada. Estos belenes son una invitación a reflexionar sobre los valores que deberían impregnar a la Navidad y la necesidad de fomentar el consumo responsable, la concienciación y la sensibilización, especialmente en esas fechas. 

El compromiso ecológico que nos planteamos es que se debe empezar por uno mismo. Un pequeño esfuerzo puede convertirse en una importante contribución en la mejora del planeta y por tanto en la mejora de la calidad de vida. Todos estamos convocados a cuidar y reconocer nuestra casa común. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies