Noticias

El Centro de Día realiza una visita cultural a los castros vetones de Yecla y Saldeana

23 mayo, 2019

Los participantes del Centro de Día de Atención a las Drogodependencias de primera fase realizaron el martes 22 de mayo una salida cultural a los castros vetones de Yecla y Saldeana. Nos lo cuentan desde este centro de Cáritas Diocesana de Salamanca:

La primera parada fue en  el CASTRO VETON DE YECLA LA VIEJA: 

El castro fue fundado por los vettones durante el siglo V a. C y sufrió varias ocupaciones a lo largo de su historia. Pero es a partir del siglo III a. C. cuando empieza a tomar forma a través de la construcción de la mayoría de los edificios y elementos de defensa que pudimos visitar por parte de los celtíberos. Durante la etapa romana seguirá habitado, abandonándose definitivamente en el siglo XII, cuando se funda el pueblo actual.

El castro se halla en la confluencia del río Huebra con el arroyo Varlaña sobre grandes peñascales. Ocupa prácticamente 5 has. de superficie y está rodeado por una gruesa muralla de mampostería de granito en seco la cual nos dejo perplejos porque han pasado más de 2.400 años  y sigue intacta.

Otro de los elementos defensivos del castro más llamativos que vimos es la existencia en determinadas zonas un gran número de piedras hincadas en el suelo, principalmente en las puertas de entrada.

Tanto en el exterior como en el interior del recinto nos podemos encontrar con la presencia de un centenar de grabados rupestres. Se trata de insculturas hechas en la roca que representan principalmente caballos, aunque también hay algunas figuras humanas, una escena de caza, jabalíes, asnos, toros, etc. Los cuales se aprecian muy bien obre todo los que están protegidos por una gran piedra-losa.

Durante la etapa romana el castro estuvo habitado; y de esta época (siglo III) data la reconstrucción de parte de su muralla. A esta época se corresponden las necrópolis  la cual también visitamos A pesar de que fue abandonado en el siglo XII, en época de los Reyes Católicos se construyó en su interior la ermita de la Virgen del Castillo la cual visitamos por el exterior y que tiene un gran vista.

Luego nos fuimos al CASTRO DE SALDEANA:

Empezamos la ruta corta pero escabrosa en su parte baja, entre paisajes épicos. El área es sensible por su importancia ecológica. El escenario espectacular  junto a las Arribes del Huebra, nos enseña de cerca los cañones de este río, el propio castro y los molinos.

El Castro de El Castillo se encuentra situado al suroeste de la localidad de Saldeana, sobre un promontorio granítico en un acusado meandro que forma el Río Huebra en la confluencia con el Arroyo Grande

Igual que el castro de Yecla, el origen de este castro puede establecerse en la II Edad de Hierro. La continuidad del poblamiento a lo largo de la época romana se desprende de la existencia de estelas funerarias reaprovechadas como material de construcción en las casas de Saldeana, que deben proceder de las necrópolis del poblado.

Visitamos el castro Seguimos por la margen izquierda del Regato Grande, conociendo varios molinos y un chozo. La bajada nos descubre el Cañon y la Peña El Fraile y la Monja, frente al mirador, con un panel sobre las aves arribeñas allí vimos buitres, alimoches y muchas más aves.

Una corta subida nos deja, tras saltar una pared de piedra, en un altiplano con chozos, y pronto nos lleva hasta el Mirador sobre el río. Una cuesta y volvemos al castro.

Luego nos acercarnos al merendero, con sus dos molinos restarurados por cierto donde comimos una rica comida en un paraje espectacular.

Tras una larga sobremesa regresamos a Salamanca. Fue un día diferente y distinto ,donde se vivieron experiencias únicas e irrepetibles en contacto con la naturaleza que nos ayuda y nos dan nuevas energías para seguir con nuestro cambio de vida y con la esperanza de seguir creyendo día a día en lo que hacemos en el Centro de Día.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies