Noticias

El Centro de Salud Mental Ranquines organiza el “I Concurso de escritura libre Orgullo Loco”

11 abril, 2023

Esta actividad, apoyada por el CC El Tormes, forma parte de la celebración del 20 de mayo, “Día del Orgullo Loco”.

El Centro de Día de Salud Mental “Ranquines” de Cáritas Salamanca ofrece un espacio de comunicación y apoyo mutuo a personas que han pasado o pasan por problemas de salud mental. Para sus participantes, el 20 de mayo es una fecha marcada en el calendario, ya que celebran, como en muchas otras partes del mundo, el Día del Orgullo Loco. Y este año será especial, ya que durante los últimos meses han estado preparando un concurso de escritura libre en el que su colectivo es el protagonista.

Se trata del ‘I Concurso de escritura libre Orgullo Loco’; un certamen en el que podrán participar usuarias y usuarios de las entidades públicas o privadas de atención a personas con problemas de salud mental de la provincia de Salamanca, y cuyos objetivos son: dar a conocer la realidad de las personas con problemas de salud mental, romper con el estigma social asociado y fomentar la creatividad e inclusión de estas personas.

De acuerdo con uno de los responsables del centro: “la idea parte de los objetivos de sensibilización social del proyecto, de los cuales surge este concurso de escritura para darle un empuje y un mayor impacto al Día del Orgullo Loco”.

Además, Ranquines cuenta con la colaboración del Centro Comercial El Tormes, lugar donde se entregarán los premios del concurso a los ganadores el próximo 19 de mayo. Allí se expondrán una selección de las obras presentadas, y el 20 de mayo se realizarán también actividades de sensibilización con el público asistente al centro comercial.

Todos aquellos que deseen participar y que cumplan con los requisitos, podrán enviar sus obras al correo ranquinescentrodedia@caritasalamanca.org hasta el 30 de abril. También pueden consultar las bases completas del concurso en el blog del Centro Ranquines. Además, en el podcast de presentación del concurso en Radio Oeste, los propios participantes explican mejor su sentido y aclaran posibles dudas.

El Orgullo loco es un movimiento que nace en Toronto en 1993 por parte de usuarios de los servicios de salud mental en contra del estigma y los prejuicios que sufrían, para reivindicar la inclusión social y la igualdad de derechos de las personas con algún trastorno o enfermedad mental a través de una identidad nueva, diferente y positiva. Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies