El ‘Espacio Verde’ vuelve con una propuesta de acción

14 abril, 2021

La Fundación Tormes apuesta por el voluntariado ambiental como herramienta fundamental de formación y sensibilización para poner en marcha acciones de conservación y mejora del Patrimonio Integral que nos rodea.

Hoy hablamos con Rebeca Martín Castilla, de Fundación Tormes que nos habla de los principales proyectos de esta organización: Tiene especial relevancia programas como VoluntaTormes, que desde 2006 se encarga del fomento de la biodiversidad en las riberas del Tormes gracias a la colaboración de diferentes entidades públicas, en la actualidad Diputación de Salamanca. De los más de 2.500 voluntarios que han participado desde el inicio del programa, hay que destacar la fidelidad de gran parte de ellos, que tienen un compromiso voluntario con el entorno y la sociedad. Rebeca destaca la conservación natural y paisajística de nuestros pueblos junto con la tradición y su intrahistoria asociada:  son los patrones que guían las acciones que se realizan dentro del programa VoluntaTormes. Este programa de voluntariado aúna las actuaciones in situ de mejora de los municipios de nuestra provincia con la educación, divulgación, sensibilización y concienciación ambiental mientras que descubre los valores del territorio.

Afirma que la continuidad del programa permite el mantenimiento de las labores realizadas en convocatorias anteriores a la vez que se amplían las zonas de actuación logrando el compromiso de los municipios.

Los objetivos desarrollados durante la ejecución de VoluntaTormes son:

• Promover la participación y sensibilización de la población rural-urbana como manifestación del compromiso social hacia el conocimiento, mantenimiento y conservación de los recursos naturales de los cauces fluviales.
  • Realizar una puesta en valor de elementos patrimoniales histórico-artísticos, tradicionales, naturales y paisajísticos del territorio.
  • Llevar a cabo actuaciones de trabajo in situ acciones directas de promoción y fomento de la biodiversidad de las márgenes fluviales de actuación, así como de los afluentes asociados.

¿Quieres hacerte voluntario? No lo dudes: contacta@fundaciontormes-eb.org