Noticias

Emergencia en Ucrania

1 marzo, 2022

El 24 de febrero de 2022 Rusia ha atacado varios puntos del Este de Ucrania con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas.

El Ministerio del Interior ucranio ha informado de que tropas rusas han aterrizado en la ciudad portuaria de Odessa y están cruzando la frontera en varios puntos del país.

En la capital, los ataques con misiles buscaban alcanzar aviones de combate ucranios, estacionados en un aeropuerto a las afueras de la ciudad de 2,8 millones de habitantes, donde algunas personas se apresuraron a protegerse en los refugios antiaéreos habilitados o en el metro.

Situación del conflicto

A través de Cáritas Internationalis, Cáritas Ucrania informa de la situación humanitaria previa al ataque del día 24 en las localidades de Stanytsia Luhanska, Vrubivka, y la región de Luhansk.

Sobre las 9h del  17 de febrero de 2022, las tropas de ocupación pro rusa abandonaron el alto al fuego en la línea de contacto de la región de Luhansk, atacando el territorio de Stanytsia, bajo control del gobierno de Ucrania. Según informa el departamento de prensa de la Unión de Fuerzas de Operación, 32 balas de artillería pesada impactaron el en la zona, destruyendo el centro de educación infantil. En ese momento 20 niños estaban desayunando, y 18 trabajadores estaban presentes. 3 empleados resultaron heridos, y todos los niños y niñas pudieron ser evacuados a un lugar seguro.   

Los servicios públicos también fueron alcanzados. La mitad de la zona se ha quedado sin suministro eléctrico. Asimismo, la estación de trenes y la terminal de locomotoras fueron alcanzadas. Los empleados pudieron ponerse a salvo, pero las instalaciones están seriamente dañadas. Varios civiles sufrieron daños físicos, siendo una mujer la más afectada por efecto de la metralla.  

En Vrublivka, ubicado a 16 km de la línea de conflicto, se lanzaron 8 proyectiles. Uno de ellos alcanzó el liceo municipal, en el momento en el que 30 estudiantes y 14 empleados entraban al edificio. Todos salvaron la vida, pero el edificio ha resultado dañado. El suministro de gas fue cortado y ha dejando a más de 160 viviendas (cerca de 800 personas) sin posibilidad de calentar los hogares o cocinar.  

El departamento de prensa de la Unión de Fuerzas de Operación denuncia la ruptura del alto al fuego por parte de la fuerzas pro rusas, y el uso de armamento prohibido en los Acuerdos de Minsk bizzo casino.  

La población civil es la más afectada por heridas, traumas, y destrucción de las infraestructuras civiles (tuberías). Hay mucha desinformación. En la NGCA (non governmental controlled area) se anuncian desplazamientos forzosos, que aún no se han dado.

Respuesta de Cáritas Ucrania

Dada la situación, el personal de Cáritas que trabaja en los proyectos de asistencia humanitaria y fortalecimiento de la resiliencia, la salud, y los medios de vida en las comunidades de Donetsk y Luhansk, han pasado a trabajar de forma telemática. Se suspenden las visitas domiciliarias y se cierran los espacios de educación infantil.   

Por ahora los proyecto de distribución de agua potable y material de sensibilización anti Covid-19, apoyado por Cáritas Española mantiene su actividad.

Cáritas monitoriza la situación constantemente, de manera que los proyectos puedan ser ejecutados en el entorno más seguro posible.

Los trabajadores de cinco centros de Cáritas en la zona de 0 a 5 km de distancia de la línea de contacto han dejado de ir al terreno y se continúa el trabajo a través de los activistas locales.  

Líneas de acción

Material de emergencia

Preparar a todos los equipos humanos para que el material de ayuda humanitaria que sale de la zona de Donbass llegue a otras Cáritas locales que van a tener que hacer frente a la emergencia y atender a las personas afectadas en sus territorios.

Ayuda Internacional

Cáritas Ucrania necesita apoyo de la Red Internacional Cáritas para ofrecer:

  • Alimentos básicos y kits de higiene a 2000 personas.
  • Agua potable a 2000 personas acceden a 1200 personas.
  • Combustible para calefacción a 540 personas.
Personas desplazadas

Movilización de voluntarios locales para que ayuden en caso de desplazamientos masivos internos y acondicionamiento de los centros para que puedan acoger a las personas desplazadas.

Se han identificado 19 centros que podrían acoger desplazamientos masivos y actividades de emergencia.

No obstante, y en base a la experiencia de 2014, se necesita adecuar los espacios para poner en marcha un servicio de acogida, un servicio de derivación a familiares o amigos, un servicio seguro de atención a necesidades básicas (cocina, ducha, espacio infantil).

También se quiere preparar un equipo que atienda casos de especial vulnerabilidad (menores no acompañados, personas mayores, víctimas de trata).  

En general, se necesita apoyo para tiendas o alquiler de espacios, generadores, fuel para calentar, sillas y mesas, kits de higiene, mantas y esterillas, kits de deporte y juegos para niños.  

Respuesta de Cáritas Española

Trabajamos en Ucrania desde 2010, apoyando proyectos de acción social y de emergencia entre los que destacan:

  • Centros de atención a personas con diversidad funcional.  
  • Centros de atención a familias vulnerables. 
  • Proyectos de emergencia en el Donbass (distribución de agua potable y materiales de sensibilización frente al Covid-19).
  • Proyectos de desarrollo institucional  y fortalecimiento de Cáritas Ucrania.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies