Noticias

En el centro de día de atención a las drogodependencias no pierden la esperanza

12 mayo, 2020

La esperanza puede ser aprendida, se trata de una elección de vida. Más que nunca en tiempos de crisis. Bajo este lema, los educadores del Centro de Día de Atención Integral de las Drogodependencias de Cáritas Diocesana de Salamanca, se han mantenido en contacto con las personas que están llevando a cabo un proceso de desintoxicación y rehabilitación. Enmarcado en el taller Participando.com, se ha trabajado el derecho a la esperanza y como fruto del mismo se ha elaborado un vídeo con aportaciones de los participantes y educadores de la primera fase. 

Se está promoviendo un cambio de estilo de vida en el que caben destacar dos palabras que definen el proceso de las personas que lo están llevando a cabo: ESPERANZA y CONSTANCIA. Estas dos palabras hacen que construyamos un proyecto vital, “llenemos” nuestra vida, fijemos objetivos o emprendamos retos para que seamos menos vulnerables a cualquier tipo de conducta de riesgo social como los consumos de drogas. Y para ello, la CONSTANCIA Y LA ESPERANZA son unos valores fundamentales más que nunca en este momento que nos toca vivir con el COVID/19. 

En algunos momentos de nuestra vida, la esperanza no se ha manifestado y en otros sí y las hemos incorporado en el día a día. Esto queda reflejado en este video GRANDES deseos y frases llenas de ESPERANZA de las personas del Centro de Día de Drogodependencias, y cuyos valores han servido y están sirviendo para mejorar su calidad de vida también ahora 

La esperanza puede ser aprendida, se trata de una elección de vida, de forma activa, e incluso, se contagia a los demás. Todos podemos elegir la opción de la esperanza, así el futuro puede ser mejor que el presente y tenemos el poder (la capacidad de acción) para que sea así. 

Las personas con problemas de adicciones nos enseñan cómo cada día debemos utilizar la esperanza como un motor para cumplir nuestras metas y sueños, sin dejar que nuestros miedos oscurezcan nuestro camino y este momento no lo es menos.  

Vivamos con ESPERANZA Y CONSTANCIA porque cada día podemos aprender cómo aumentar la esperanza y, por tanto, enriquecer nuestra vida y alcanzar muchas más metas de las que hemos alcanzado hasta ahora. 

Participando.com  

Varios grupos de Cáritas Diocesana de Salamanca participan en este proyecto confederal, que tiene como objetivo promover la plena participación de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Contribuye a la recuperación de los participantes mediante su empoderamiento.  

Este grupo es mucho más que trabajar la esperanza, es crear relaciones de apoyo mutuo, ofrecer la integración social y ejercer su ciudadanía. Como dice el Modelo de Acción Social de Cáritas: “Todas las personas son capaces de ser protagonistas de su vida y están llamadas a serlo de la historia. Acompañar es creer en ello, apostar firme y empujar para que sea posible”. 

Frases de esperanza de los participantes:

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies