Noticias

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL 2022: “Justicia Social y Derechos”

14 febrero, 2022

Bajo este lema se celebrará la XXXVII edición de la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Salamanca, que tendrá lugar los días 21, 22, 23 y 24 de febrero a las 20 horas en el Auditorio Calatrava y online en el siguiente enlace: https://formacion.caritasalamanca.es/ 

La Escuela de Formación Social es una propuesta formativa y de sensibilización abierta, dirigida no sólo a trabajadores y voluntarios de Cáritas, sino también a personas y entidades que trabajan en el ámbito social y educativo, y a toda la población en general. Una propuesta que Cáritas Diocesana lleva desarrollando desde hace 37 años. Este año tendrá lugar de lunes a jueves y se desarrollará con un formato mixto, podrá seguirse de forma presencial y online. 

La Escuela constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento, avalada por una trayectoria organizativa de más de tres décadas.  

Su objetivo prioritario es ofrecer un espacio de reflexión sobre temas de interés para los agentes sociales y para personas interesadas en el análisis de la realidad, el diálogo y la formación sobre alternativas transformadoras para un mundo más justo y fraterno. En la edición de este año pretendemos trabajar el tema de la justicia social y los derechos, una oportunidad para transformarnos y generar propuestas en la última sesión donde todos podremos aportar nuestras inquietudes. 

En enlace de inscripción es el siguiente:  https://formacion.caritasalamanca.es/ La participación es gratuita y al finalizar se ofrecerá un certificado por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca a las personas interesadas. 

PROGRAMA:  

  • Lunes 21 de febrero:  

¿Qué dice la Iglesia de los Derechos? Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española. 

Vicente Martín es delegado de Cáritas Española desde 2018. Cursó su Bachillerato en Teología en el Seminario Metropolitano San Atón de Mérida-Badajoz (1994) y el Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006). Asimismo, es licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018) y ha realizado los cursos de doctorado en Teología Pastoral. 

Es profesor colaborador en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid y autor de numerosos títulos especializados sobre formación, pastoral social y Doctrina Social de la Iglesia 

  • Martes 22 de febrero: 

El Derecho a la Ciudadanía y la Participación. Carlos García Andoin. 

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco/EHU. Su tesis: Política y Religión en Fernando de los Ríos Urruti. Licenciado en Teología y en Psicología por la Universidad de Deusto. Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao desde 2015. Ejerce la docencia como profesor de Sociología de la Educación en la Escuela de Magisterio BAM/Deusto y de Sociología de la Religión en el ISCREB de Barcelona y en el IDTP de Bilbao.  

Presidente del Consejo de Dirección de la revista Iglesia Viva, vicepresidente de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos y miembro del Consejo Rector de la Fundación Arizmendiarrieta. 

  • Miércoles 23 de febrero: 

El Derecho a la Ternura y los Cuidados. Teo Corral. 

Teodora Corral es una religiosa nacida en Vitoria, perteneciente a la Congregación de Carmelitas de la Caridad de Vedruna. Teo tiene una larga experiencia en temas sociales, tanto en África donde ha vivido bastantes años, como en Ceuta y en el País Vasco. Gran parte de su vida la ha pasado en África, concretamente en Gabón, Togo, República Democrática del Congo y en Guinea Ecuatorial, donde a lo largo de más de dos décadas ha compartido su vida con las personas más necesitadas, apoyando diferentes proyectos de desarrollo. Actualmente sigue comprometida con personas desfavorecidas. Su casa es una casa de acogida para mujeres Migrantes. 

  • Jueves 24 de febrero. Este día la sesión será únicamente online y comenzará a las 18:00h.

Taller participativo. Ampliando el Foco de los Derechos. Antonio Villalón. 

Educador social y sociólogo.  Actualmente desarrolla su profesión en el programa ‘reclusos y exreclusos’ de Cáritas Diocesana de Salamanca.  

En esta sesión habrá un espacio para trabajar en grupos con el objetivo de compartir impresiones y propuestas tras las sesiones anteriores.  

A continuación se finalizará con el círculo de silencio a las 20:00h en la Puerta Zamora, con el tema de ‘Justicia Social’. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies