ESPACIO VERDE: Los productores ecológicos de Salamanca empiezan a organizarse.

23 marzo, 2022

Salamanca acogió hace 6 meses, en septiembre del año pasado el I Mercado Ecológico en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani. Tras esta primera experiencia, que tuvo una gran acogida, los productores de la provincia de Salamanca han decidido constituirse en Asociación para impulsar esta actividad, resaltar sus ventajas, regularla y conseguir que Salamanca tenga un Mercado Ecológico, como el resto de provincias de Castilla y León.

Juan Bautista Alonso, gerente de ADRISS, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca fue uno de los encargados de la organización de este primer Mercado. Él nos explica que en Salamanca hay mercado para este tipo de productos “Hay productores y como pudimos ver en La Milani, también hay clientes, aunque es necesario acercar estos productos a la ciudad y darles visibilidad. Salamanca debe ser quizás la única provincia que no tiene un Mercado Ecológico en Castilla y León”.

Ángela María Hernández, presidenta de ASOESA, Asociación de Operadores Ecológicos de Salamanca cree que es necesario crear esta asociación para reclamar espacios para los productores, regular las certificaciones, dar a conocer los grandes beneficios de los productos ecológicos….”Queremos defender la certificación ecológica, que no se prostituya el concepto, porque no es bueno para nadie acudir a un mercado diciendo que algo es ecológico y encontrarte con que es un producto tradicional. Estamos dando los primeros pasos para que la sociedad en su conjunto descubra los beneficios de lo ecológico”.

“Se trata de estructurar la actividad –añade Juan Bautista Alonso -, visualizarla con actividades en las que ya estamos trabajando de la mano de entidades públicas y privadas. Los productores no son nuevos. Llevan años vendiendo sus productos, pero hay que acercarlos a sus clientes, facilitar la compra a los consumidores urbanos que ya consumen este tipo de productos respetuosos con el medio ambiente, convertirlo en una actividad semanal, buscar salidas”

Ambos destacan los aspectos positivos de los productos ecológicos: aprovechamiento de terrenos en entornos rurales donde se podría volver a cosechar productos locales; una alternativa de empleo para luchar contra la despoblación y activar economías en entornos rurales; una fórmula para combatir el cambio climático y sin olvidar la importancia de su consumo para la salud de los consumidores.

“No sólo se trata de que lo ecológico esté asociado a buenos hábitos. Además, hay productos que ayudan en procesos de enfermedad, por ejemplo en los casos de intolerancias, que cada día son más comunes”, afirma Ángela.

En estos momentos en la provincia de Salamanca hay más de veinte productores ecológicos. A la cita del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani acudieron 23 con productos como el aceite de oliva virgen extra, vinos, frutales, hortalizas, carne de cerdo y vacuno, frutos secos, piensos, legumbres…

Ester Sánchez.