Ficha por Cáritas, libramos un partido muy importante cada día

25 septiembre, 2019

Bajo este lema se ha presentado en rueda de prensa la campaña de voluntariado de este curso.

Esta campaña es fruto de la colaboración que la Universidad Pontificia de Salamanca, a través de su Facultad de Comunicación, viene prestando a Cáritas Diocesana de Salamanca desde hace ya varios años. Para la rueda de prensa se ha contado con la presencia de Rosa Hernández, responsable del departamento de formación y voluntariado de Cáritas, Carmen María Alonso, decana de la Facultad de Comunicación y María Parada, alumna y miembro del equipo creativo de la campaña de este año.

Rosa Hernández ha comenzado presentando la campaña: “Ficha por Cáritas nos invita a salir al terreno de la realidad social, a dejar de ser indiferentes y participar de manera activa en la construcción de una sociedad más justa y más humana”.

Javier López Fernández, María Parada García y Miguel Sáinz Álvarez son el equipo creativo de la campaña y alumnos de la asignatura “estrategia creativa publicitaria”. Esta mañana María Parada ha explicado el proceso de la idea creativa: “Cuando empezamos con la idea todos nos dimos cuenta que todos tenemos algo que nos motiva y en lo que todos ponemos nuestras ganas. Muchas veces ese motivo es el deporte, por eso, adaptamos la idea al deporte, al fútbol. Todos conocemos esa persona que vive cada partido como si fuera él mismo mostrando su entrega a la causa.” “El sentimiento de equipo son valores importantes para un voluntario, personas que aportan su grano de arena para cambiar la sociedad. Cáritas libra un partido cada día con problemas que requieren una solución, por eso hacen falta todos los voluntarios posibles.”

Carmen María Alonso, decana de la facultad de comunicación de la Universidad Pontifica animó a escuchar la cuña de radio. Explicó el proceso de colaboración y destacó: “con esta ya van 13 campañas realizadas por los alumnos de la facultad de comunicación para el voluntariado de Cáritas.” “Cáritas asume el roll de anunciante real y los alumnos de profesionales que ofrecen su esfuerzo y aprendizaje”. Alonso hizo hincapié en que realizar la campaña es una tarea obligatoria de clase, pero presentarlas y producirlas es un acto voluntario, al ser elegidas, se materializan en artes finales y eso conlleva un gran esfuerzo.

Los nuevos voluntarios colaborarán en los distintos recursos que ofrece Cáritas para personas en situación de exclusión social.

Perfil del voluntariado en Cáritas:

Actualmente hay casi 700 personas participando en los proyectos de Cáritas Diocesana de Salamanca. Hay dos grupos de edad con mayor presencia: el grupo formado por las personas jóvenes (menores de 35 años) y el grupo de personas mayores de 65 años.

Las motivaciones que llevan a las personas a la participación voluntaria son, fundamentalmente intrínsecas: la solidaridad, razones humanitarias y deseos de ayudar a los demás.

Las personas interesadas en participar como voluntarios pueden visitar la página web, las redes sociales, en las que encontrarán información más detallada de los programas y actividades donde pueden colaborar o acudir a la sede en C/Monroy 2, de lunes a viernes de 10 a 2 y de 5 a 7 de la tarde.