Finalizan los pretalleres de la segunda edición del proyecto Salamanc@actua_joven

1 julio, 2014

El pasado 20 de junio finalizaron las cuatro acciones formativas que han tenido 150 horas de teoría y práctica con el fin de promover la inserción laboral juvenil.

El grupo Salamanca 2020 está formado por la asociación TAS, Cáritas Diocesana de Salamanca, la Cooperativa Salarca de Asprodes y la fundación Secretariado Gitano.
Esta acción ha formado parte del proyecto Salamanca@actua_joven, dirigido a mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de jóvenes. Dicho proyecto fue aprobado por la obra Social de La Caixa en la convocatoria de inserción socio – laboral 2013, con un total de 60.000 €.
En esta segunda convocatoria se han beneficiado 48 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Cada entidad ha desarrollando una acción trabajando diferentes materias desde el 28 de abril al 20 de junio.
– Carpintería Básica (Asociación TAS)
– Jardinería viverismo y agricultura ecológica (ASPRODES – SALARCA)
– Habilidades básicas de ayudante de camarero y cocina (Fundación Secretariado Gitano y Cáritas)
A lo largo de las horas teóricas se han trabajado varios módulos transversales, formación y Orientación Laboral y TIC; prevención de riesgos laborales; emprendimiento social; sensibilización medioambiental; igualdad de oportunidades; orientación a otras vías formativas y cualificaciones profesionales.
Los objetivos que se han perseguido son potenciar el desarrollo de valores, capacidad y habilidades personales que ahora facilitarán el salto al sistema educativo, a la inserción laboral y ayudarán a adquirir hábitos de trabajo y autodisciplina.
Después de la formación se ofrece una derivación a los recursos de cada entidad en relación al empleo, la posibilidad de volver a retomar los estudios y cuando es posible, una oferta de empleo.
Tras esta experiencia, varios jóvenes que han participado han decidido reincorporarse a los estudios, por otro lado, otros participantes accederán al mundo laboral.