Noticias

‘Iglesia por el Trabajo Decente’ celebra la eucaristía por el día de los trabajadores

3 mayo, 2024

La plataforma, de la que Cáritas es parte, ha reivindicado un trabajo digno a través de la ceremonia y la posterior manifestación.  

Este miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y fiesta de San José Obrero, las entidades que conforman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Salamanca (Cáritas Diocesana, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Juventud Estudiante Católica JEC, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Pastoral Obrera, Justicia y Paz, y Conferencia Española de Institutos Seculares CEDIS) celebraron su eucaristía a las 11:00 en la parroquia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús 

Durante la ceremonia, la ITD ha reivindicado el trabajo como “la lucha por una vida digna para todas aquellas personas que viven de vender su fuerza de trabajo”. Equiparando a los trabajadores anónimos que defienden los derechos de sus compañeras y compañeros con la figura de José carpintero, “muchas veces poniendo en peligro su empleo”.  

La liturgia de la Palabra ha recordado que “el trabajo humano forma parte de la obra creadora de Dios, que nos hace semejantes y nos invita a seguir creando este mundo (…) Una labor que invita a transformar la realidad, a ser co-creadores también del trabajo decente”. Por ello, “ponemos en manos del Padre nuestras preocupaciones y sueños, a él que nos invita a cuidar el trabajo, la vida, y a cuidarnos mutuamente”.  

La ITD también ha aprovechado para pedir por quienes sufren violencia en el trabajo, por las mujeres víctima de acoso y discriminación, para que las organizaciones sindicales promuevan los intereses del colectivo (en especial los vulnerables), por un trabajo saludable y seguro, por una mayor solidaridad de la clase obrera, por una mayor responsabilidad de las administraciones públicas, y por una Paz que sea fruto de la justicia y el diálogo.  

Al finalizar la celebración, la plataforma se unió a la manifestación del 1 de mayo, que partía de la Gran Vía. Una forma de visibilizar la preocupación de la Iglesia por lograr empleos en condiciones dignas para todas las personas.  

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies