Noticias

#SensacionesVoluntarias, nueva campaña de voluntariado de Cáritas Diocesana de Salamanca

3 octubre, 2018

Cáritas Diocesana de Salamanca ha puesto en marcha un año más su campaña de voluntariado, en colaboración con la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia.

Sarai Fernández Báñez y Alicia García Avilés  son las creadoras de la campaña y alumnos de la asignatura Estrategia creativa publicitaria. La campaña tiene como eslogan ‘Experimenta sensaciones. Comparte #sensacionesvoluntarias’. Apela, por tanto, a los sentimientos de satisfacción y realización personal que aporta dedicar parte de nuestro tiempo a los demás.

Así ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Cáritas Diocesana, en la que han intervenido Rosa Hernández, responsable de Formación y Voluntariado de la entidad, Carmen María Alonso, profesora de la asignatura de Estrategia creativa publicitaria y decana de la facultad de Comunicación, y Raquel García, voluntaria de Cáritas en Casa Samuel y el Centro de Día de Drogodependencias, que ha ofrecido su testimonio.

Rosa Hernández ha explicado que, según los últimos estudios, se ha detectado un ligero descenso del número de personas voluntarias, tendencia que rompe con el incremento constante registrado en la última década. Se trata de datos que no alarman, ha manifestado, pero que “preocupan”, y que “animan” a seguir apostando “por el voluntariado como expresión de la solidaridad y como forma de transformación social”. Porque, ha expresado, “el voluntariado es una “realidad viva y en cambio, en la que se detecta una constante emergencia de nuevas manifestaciones de la solidaridad, con la incorporación de nuevos actores y la presencia cada vez más importante de las redes sociales, como así demuestra esta campaña”.

Por su parte, Carmen María Alonso ha explicado que la propuesta de sus alumnas, que no han podido asistir a la presentación por encontrarse fuera de Salamanca, tiene tres aspectos. En primer lugar, las #sensacionesvoluntarias hablan de lo que experimenta un voluntario, más allá del razonamiento lógico. “Es la experiencia vital”. En segundo lugar, la campaña parte del doble sentido de la palabra “voluntario”. “Son las sensaciones que se obtienen al ejercer el voluntariado pero que nacen también del deseo de experimentarlas, de salir al encuentro de ellas”.

Y, por último, la propuesta de las alumnas habla de la naturaleza de esas sensaciones: “inexplicables pero irrenunciables”. “Difíciles de compartir, pero que se quieren vivir”, ha concluido Carmen María Alonso.

Y Raquel García ha puesto voz a esas sensaciones:

 

Cáritas eligió esta campaña entre seis propuestas

La campaña se compone de un spot y una cuña que estarán en los medios locales, en la página web y en las redes sociales. Además, contará con 150 carteles y 500 marcapáginas, que serán distribuidos en las zonas universitarias y en las parroquias de la Diócesis.

En la actualidad Cáritas Diocesana de Salamanca cuenta con 700 voluntarios, aproximadamente. Las áreas que más voluntarios reúnen son Animación Comunitaria e Inclusión Social.

Los nuevos voluntarios colaborarán en las diferentes actividades que Cáritas realiza con inmigrantes, personas sin hogar, personas afectadas por problemas de salud mental. drogodependientes, enfermos de sida, desempleados, reclusos, niños, jóvenes, familias…El próximo 25 de octubre tendrá lugar un encuentro para los nuevos voluntarios, para ayudarlos a profundizar en los objetivos de la institución.

Las personas interesadas en realizar voluntariado en Cáritas pueden visitar la página web www.caritasalamanca.org y las redes sociales, en las que encontrarán información más detallada de los programas y actividades donde pueden colaborar; o acudir a la sede en C/Monroy 2, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies