Noticias

La Purísima acoge la Vigilia anual de Oración de ‘Enlázate por la Justicia’

29 septiembre, 2022

Este año, su objetivo era ofrecer un mensaje de esperanza frente al sufrimiento y la desigualdad.

La Iglesia de la Purísima acogió ayer a las 20:00 la vigilia anual de oración de la iniciativa Enlázate por la Justicia, de la que forma parte Cáritas Diocesana de Salamanca junto a Manos Unidas y Confer, entre otras organizaciones. Con el lema ‘La Vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad’, la vigilia se centró en las actividades de la celebración ecuménica “Tiempo de la creación” de oración, de escucha y de acción por el cuidado de la casa común, que se celebra del 1 de septiembre al 4 de octubre y que este año tiene como lema “Escucha la voz de la creación”.

Esta vigilia ha sido la razón perfecta para reunirnos y celebrar en comunión la vida y la esperanza, aun en estos tiempos de confusión, crisis, violencia, muerte y desesperanza. Nuestro mundo está caracterizado por una creciente desigualdad; una brecha que nos ha convertido en seres individualistas, desvinculados de los problemas y del sufrimiento de los demás, sobre todo de los excluidos. Muchas de estas escenas de exclusión, dolor y sufrimiento se producen por la codicia de quienes que de una manera u otra quieren acaparar todos los recursos, tener el poder y la economía.

La vida que Jesús nos da, surge del sufrimiento de la cruz.  Él vivió en las periferias, como un excluido y rodeado de excluidos. Desde ahí, nos llena de esperanza. Y nos enseña desde dónde podemos encontrar nuestra esperanza: desde la compasión que nos hace tomar partido.

El papa Francisco nos recuerda que “en la propia raíz de cada persona, reside el llamado a transcenderse a sí misma en el encuentro con otros”; “un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás… Aquí hay un secreto de la verdadera existencia humana, porque «la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y lazos de fidelidad… el amor crea vínculos y amplía la existencia cuando saca a la persona de sí misma hacia el otro”.

Con esta vigilia lanzamos un mensaje claro: celebremos la vida, la esperanza y los vínculos con Dios, con los demás y con la creación, que nos hacen reconocer, escuchar y sentir a quien nos necesita, para que nuestras vidas promuevan, en palabras y en acciones, una humanidad fraterna.

Una acción colaborativa

Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes suman esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. A esta iniciativa se la conoce como Enlázate por la Justicia.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies