Noticias

Norma Romero, portavoz de “Las Patronas de Veracruz” ejemplo de vida

18 marzo, 2016

El aula Virgen Vega (Calatrava) se quedó pequeña para acoger la exposición que ofreció Norma Romero enmarcada en la campaña “Noviolencia 2018”

Las Patronas de Veracruz son un grupo de mujeres campesinas que ante el conocimiento de necesidad de las personas migrantes que viajaban en el tren llamada “la bestia”, decidieron organizarse y ayudarles con sus propios medios. Llevan más de 20 años junto a la vía del tren donde lanzan alimentos y agua a los pasajeros. Actualmente cuentan con más de 25 albergues. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes les ha merecido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Norma ayer explicó qué les llevó a realizar esta importante labor. “Las personas que emigran en el tren van en busca de un trabajo, huyendo de la violencia de sus países. Ellos no deberían salir de sus países, no tienen la culpa de lo que hacen sus gobiernos.”
Ven al migrante como una mercancía, no como un ser humano.
Norma añadió que han tenido que vivir y ver muchas cosas, como por ejemplo cómo muchas personas son secuestradas y si no se paga un rescate llegan a morir. “Lo que queremos hacer ver es que son personas de gran valor, gente valiosa. Nosotras no nos hemos empobrecido, cada vez somos más ricas, lo que se hace con amor, siempre tiene un pago mayor.” La patrona concluyó diciendo que tenía muy claro que no iba a parar, porque desgraciadamente el problema de la migración no va a finalizar. Ver testimonio completo Novioencia2018

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies