Porque todos los días es 30 de marzo Día Internacional de las Empleadas de Hogar

28 marzo, 2014

Las empleadas de hogar salen a la calle el próximo domingo 30 de marzo en el Liceo a las 13:00 h. para seguir luchando por sus derechos y manifestar reivindicaciones aún por conseguir.

Las empleadas de hogar y la plataforma de empleadas de hogar de Salamanca, tras dos años de la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011, que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, reconoce el avance logrado pero resalta todo lo que aún queda por conseguir.
Avances conseguidos:
El alta en la seguridad social desde la primera hora de trabajo por parte de las familias empleadoras.
La obligatoriedad de un contrato por escrito sin ningún tipo de anexo posterior por parte del empleador que vaya en detrimento de las condiciones laborales pactadas.
La cobertura de la baja por enfermedad desde el 4º día.
La existencia de bonificaciones en la cuota de la seguridad social a las familias empleadoras.
Lo conseguido no es suficiente y por tanto es necesario seguir luchando para lograr nuestros objetivos trazados y mantener reivindicaciones aún no conseguidas.
El derecho a la cobertura por desempleo.
Mejoras en la regulación del trabajo en régimen interno en los domicilios.
Mayor vigilancia a las empresas de servicios que intermedian entre la oferta y la demanda en este sector.
Mayor información a todas las empleadas de hogar y empleadores sobre sus derechos laborales, así como los criterios económicos para regulación de su salario.
Luchar contra la economía sumergida dentro del sector.
Apostar por la profesionalización del sector desarrollando acciones de formación y cualificación profesional desde la administración y las entidades sociales para mejorar la calidad del trabajo.
Las empleadas de hogar exigen que la crisis no sea la excusa para socavar los derechos reconocidos en el Real Decreto, ni tampoco para no alcanzar las reivindicaciones por las que luchan. Invitan a todas las trabajadoras, familias empleadoras, plataformas, entidades sociales y administraciones públicas a que contribuyamos a mejorar la profesionalización y a impedir que persistan situaciones laborales sin ninguna protección social.