Presentación del informe 2015 de la UT Salamanca

17 marzo, 2015

Esta mañana se ha presentado el informe de la unidad territorial de ONGD de Salamanca: ‘Cooperación al Desarrollo y justicia social’

Varios medios han acudido al desayuno informativo ofrecido por la unidad territorial de nuestra ciudad. Mediante este formato se ha presentado el documento que sabemos va a contracorriente. En un contexto en el que todo el mundo habla de economía y de seguridad, la coordinadora de ONGD en Salamanca quiere hablar de la economía financiera, (de la que menos se habla aunque suponga más de un 60% de la economía global y no produzca nada) y de desigualdad.
La desigualdad es el gran problema mundial, más que la seguridad o el terrorismo y es necesario hablar de sus causas y sus soluciones.
Entre las soluciones, la cooperación ha buscado generar oportunidades para las personas más empobrecidas. Pero en España la dedicación de medios a la cooperación ha caído en picado pasando en cuatro años de ser el 0,45 de nuestro presupuesto al 0,17%. Ningún país del mundo ha seguido este descenso tan brutal en su cooperación al desarrollo.
También en el nivel regional y local, ha habido un gran descenso en los fondos destinados a Cooperación (en Castilla y León la bajada es también cercana al 75% y en el ayuntamiento se mantiene estable desde hace varios años)
Estamos en 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A pesar de que se han producido avances innegables, estamos muy lejos de lo que se había propuesto. Nuestro avance ha sido dispar, disperso y desigual.
Hay muchos frentes de propuestas que permitirían seguir avanzando, como el IMPUESTO DE TRANSACCIONES FINANCIERAS, pero que aún no se han materializado.
Desde la UT de Salamanca, siguen abiertos al debate y al contraste con las administraciones locales y siguen pidiendo que se haga realidad la creación de un Consejo de Cooperación, como los que ya tienen la mayoría de las provincias de nuestra región.