Noticias

REPAM: Red Eclesial Panamazónica en el Espacio Verde

26 mayo, 2021

Esta semana en la sección de “ESPIRITUALIDAD DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL” del Espacio Verde presentamos esta importante plataforma de acción al servicio de la Panamazonía. 

La Red Eclesial Panamazónica nace en 2014 en Brasilia, desde la implicación en el territorio amazónico de la iglesia, de la mano del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, la Vida Religiosa en América Latina – CLAR, las Cáritas de América Latina, y la Comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil (CNBB). 

Es una plataforma de articulación sinodal, de compartir de experiencias y de servicios para responder a las necesidades del territorio de los 9 países de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela). 

  1. Visión

A la luz del Evangelio pretende hacer posible vivir una experiencia de fraternidad y solidaridad encarnada e inculturadajunto con todas las personas de buena voluntad, al servicio de la Panamazonía, seriamente amenazada, en defensa de la vida, Don de Dios. 

Busca acompañar las poblaciones de la Amazonia en su promoción integral, y “crear conciencia en las Américas de la importancia de la Amazonia para toda la humanidad” (DA 475). 

  1. Misión

La Misión de la REPAM, es potenciar de manera articulada la acción que realiza la Iglesia católica en el territorio amazónico. Los sujetos prioritarios de la Misión de la REPAM son en primera instancia los pueblos indígenas de la Panamazonía con su riqueza y diversidad cultural y los grupos más vulnerables. 

  1. Organización

Igual que el río Amazonas existe gracias a la confluencia de sus diversos afluentes grandes, medianos y pequeños, busca que la diversidad de experiencias y vivencias de muchas personas, comunidades, parroquias, vicariatos, prelacías, diócesis, organizaciones, etc. se encuentren para juntos consolidar un río/red más grande. 

La apuesta como Red se sustenta en una perspectiva territorial, donde se generen las conexiones entre todas las instituciones de la iglesia en la Panamazonía, para construir desde la diversidad puentes que fortalezcan la misión integral y puedan servir de mejor manera a las poblaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y ribereñas.  

La REPAM desarrolla su trabajo con un sujeto prioritario: los Pueblos Indígenas y las Comunidades Tradicionales, y lo hace a través de los siguientes ejes: 

  • Ejes Prioritarios: Derechos Humanos e Incidencia internacional; Formación y Métodos Pastorales Amazónicos; Justicia Socio Ambiental y Buen Vivir; Iglesias de Frontera. 
  • Ejes de Servicio: Redes Internacionales; Comunicación para la Transformación Social; Mapeo e Investigación. 

Las Redes de los Países Pan Amazónicos que se van constituyendo a partir de la REPAM son en este momento: Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. 

Guyana – Guyana Francesa están en proceso, y se están analizando estrategias para involucrar a Surinam. 

Más información de la REPAM y sus proyectos, en: https://redamazonica.org/ 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies