Noticias

Sebastián Mora inaugura la Escuela de Formación Social 2021

1 marzo, 2021

Bajo el título “Fratelli Tutti: guía para soñar un mundo nuevo” la EFS ha dado comienzo esta tarde con Sebastián Mora Rosado que ha hecho una lectura de la Encíclica desde Cáritas ofreciendo propuestas para la construcción de una sociedad más justa y fraterna. 

Sebastián Mora es profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y antiguo secretario general de Cáritas española. Hoy inaugura este espacio haciendo una lectura de la encíclica partiendo del objetivo de que La fraternidad es universal: para ser caritativos o somos universales o no somos.” dice Mora. El Papa nos plantea desde ahí una utopía, un sueño. Vivimos un momento de grandes esperanzasPorque un elemento básico para cambiar el mundo es que tenemos que soñar, no nos podemos conformar con lo que hay. Sebastián Mora nos ha invitado esta tarde a crear un mundo nuevo. El cambio comienza por la “projimidad sin fronteras”; aprojimarse para que el otro sea un “nosotros. Tenemos que empezar por una cercanía al otro, no solo sintiendo que somos hermanossino que nos constituimos en hermanos.   

“El Papa nos sitúa en un lugar para ver. Tiene una visión muy clara, desde la periferia se ve toda la realidad, desde el centro no se ve la periferia”, afirma Mora. Y la visión de Cáritas nunca está de espaldas al dolor. Ahora más que nunca necesitamos una sociedad que salga al encuentro.  

Retos para un mundo fraterno desde Cáritas 

“La realidad social en la que vivimos sufre ceguera y amnesia, es individualista, desconfiada y desesperanza.” Necesitamos visión, relación, cooperación y esperanza. Sebastián Mora nos ha invitado a trabajar por el cambio de esta realidad desde estos verbos básicos: desvelar, vincular, participar y recrear; necesarios para una Cáritas que se tome en serio la #FratelliTutti, la fraternidad y la amistad social. “Estamos llamados a dinamizar la política y a participar en dinámicas sociales y movimientos populares. En esos movimientos hay principios de transformación profundo, como Cáritas, hay que dialogar con ese mundo”. Afirma Mora, que ha finalizado su exposición con interpelación a la creatividad: Tenemos que ser creativos, transformadores de la realidad. Generar puentes, recrear la sociedad, en definitiva: ser poetas sociales que crean una nueva realidad.  

Mañana continúa la Escuela de Formación Social con José Laguna Matute, que nos acompañará para hablar sobre ‘El cuidado como propuesta política, desde Fratelli Tutti.’ 

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://formacion.caritasalamanca.es/ 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies