Noticias

Un voluntario no necesita argumentos

29 septiembre, 2015

Bajo este lema se ha presentado esta mañana la campaña de voluntariado 2015 en rueda de prensa.

Rosa Hernández, responsable del departamento de formación y voluntariado de Cáritas, ha comenzado presentando la campaña como una invitación: “La campaña que hoy presentamos quiere ser una invitación a emplear parte de nuestro tiempo en actividades que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas que están en situación de dificultad y de exclusión social.”
En el contexto actual de fuertes desigualdades económicas y sociales la figura del voluntario se hace más urgente y necesaria que nunca. En este sentido, el voluntariado aparece como alternativa y como respuesta colectiva a la cultura de la insolidaridad.
El mensaje que trasmite la campaña de este año es éste: “Podríamos utilizar este espacio para convencer a la gente de que sea voluntaria, pero en realidad creemos, que un voluntario no necesita argumentos”. Se trata de una idea sencilla, y al mismo tiempo, llamativa y con mucha fuerza. Con ella queremos hacer una invitación al compromiso personal.
Cáritas eligió esta campaña entre más de 20 propuestas.
Paula Sánchez, Judith Luengo, Ander Mateos y Mª Eugenia San José, son los creadores de esta campaña, alumnos de la asignatura de “Estrategia creativa publicitaria”, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien colabora desinteresadamente con Cáritas ofreciéndonos sus ideas, su creatividad y su profesionalidad.
La campaña se compone de un spot y una cuña que estarán en los medios locales, en la página web y en las redes sociales. Además contará con carteles y marcapáginas que serán distribuidos principalmente en las zonas universitarias, campus, residencias y en las parroquias de la diócesis.
A continuación, Carmen María Alonso, catedrática de la facultad de comunicación de la UPSA, explicaba el objetivo de esta campaña en nombre de los alumnos, que esta mañana no han podido acompañarnos: “A lo largo de los 10 años de colaboración hemos ido desgranando multitud de razones por las que alguien podría querer hacerse voluntario de Cáritas, sin embargo, en esta ocasión, la campaña muestra la motivación más profunda que hemos detectado en un voluntario: el deseo de ayudar por encima de cualquier razonamiento.”
Como explicaba Carmen María Alonso, ayudas porque te nace de dentro el deseo de hacerlo, porque sientes que quieres hacerlo, no hace falta darle más vueltas.
Por eso, esta campaña en apariencia sencilla y austera tiene toda su fuerza en la declaración. Es una campaña intensa en su mensaje, pese a su aparente sencillez, paradójicamente es una campaña que te hace pensar. Sin Argumentos” nos sorprende y nos desconcierta, no apela a razones, sino a algo más profundo y más intenso. “Sólo tienes que dejarte llevar por ese impulso, no hay argumento mejor”, con esta frase la catedrática cerraba su intervención.
Los nuevos voluntarios colaborarán en las diferentes actividades que Cáritas realiza con inmigrantes, personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, desempleados, reclusos, niños, jóvenes y adultos.
El próximo 7 de noviembre tendrá lugar un Encuentro Inicial de Voluntariado dirigido a todos los nuevos voluntarios.
Las personas interesadas en participar como voluntarios pueden visitar la página web o nuestras redes sociales, en las que encontrarán información más detallada de los programas y actividades donde pueden colaborar o, también pueden acudir a la sede en Monroy 2, de lunes a viernes de 10 a 2 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde.
Spot de la campaña https://www.youtube.com/watch?v=j36Pq65s0U4

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies