Exposición ‘Museo sin Hogar; Esperanza sin Cobertura’

20 marzo, 2023

La exposición “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura” estará disponible del 28 de marzo al 14 de mayo en el claustro de la Catedral Vieja. De lunes a domingo accediendo por dos entradas diferentes: la de la Catedral Nueva en su horario de visitas habitual (gratuita para empadronados en Salamanca), o por la Puerta de Carros de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 (entrada gratuita).

Una exposición para dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día. A través de 6 salas que recrean un pequeño museo, se denuncia la vulnerabilidad de estas personas, al tiempo que se muestran sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas, todas ellas creadas por personas sin hogar, se recorre su realidad: las causas que les llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, social, económica y sanitaria. Este itinerario finaliza en el salón de un hogar, su meta.

Asimismo, la exposición se complementa con un vídeo, que recoge numerosos testimonios y mensajes de apoyo por parte de personalidades de la sociedad salmantina y participantes de los propios centros.

“Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura” es un proyecto ideado y elaborado durante seis meses por 120 participantes, incluyendo 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas (tanto de la casa de acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Salamanca, como de Cáritas Diocesana de Burgos y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid), la casa de acogida ‘San Vicente de Paúl’ y el Centro de Integración Social ‘Fundación Lesmes’.

CARTEL

TRÍPTICO