Campañas

Cáritas con Turquía y Siria

7 febrero, 2023

La emergencia

El 6 de febrero de 2023, un terremoto de magnitud 7.9 tuvo lugar en Pazarcık distrito de Kahramanmaraş, al sudeste de Turquía, seguido de hasta 42 réplicas, una de ellas de magnitud 7.6. El impacto en Siria ha sido también de grandes dimensiones.

Ya se registran más de 40.000 muertos y 80.000 heridos. 158.165 personas han sido evacuadas de sus viviendas. En las 10 provincias más afectadas, se han derrumbado 7.584 edificios, y 12.617 han resultado dañados de gravedad. La población total afectada es de 13.500.000 personas. Los aeropuertos y carreteras principales de la región sudeste de Anatolia están cerrados y la mayoría de los hospitales inservibles. El transporte público se ha cortado parcialmente, dejándolos al servicio de las labores de rescate. Las escuelas y espacios públicos se han cerrado en todo el país. El presidente Erdogan ha declarado zona catastrófica en 10 provincias del sureste del país, declarando el estado de emergencia en la región durante al menos 3 meses.

Red Cáritas en Turquía

La diócesis de Anatolia ha resultado gravemente afectada. La Catedral de Iskenderun se ha derrumbado, y las oficinas de Cáritas también han resultado dañadas. Se han abierto 3 centros de atención en Estambul, Esmirna y Anatolia, para explicar a la población qué hacer, dónde acudir, y qué recursos hay disponibles. Cáritas diocesana de Anatolia, en Coordinación con AFAD y las autoridades locales, está ayudando a reunir a las personas en espacios públicos seguros, donde ha realizado los siguientes trabajos:

150 personas al día reciben comida caliente y agua, tanto en las instalaciones diocesanas como en los espacios públicos. 130 paquetes al día de enseres domésticos distribuidos (pañales, productos de higiene básica). 100 mantas distribuidas. 40 personas han recibido ropa de abrigo. 70 personas al día duermen en las instalaciones diocesanas de Iskenderun. 80 personas al día pasan la noche en Mersin.

El personal de Cáritas se encuentra bien, aunque tienen que lamentar la pérdida de amigos o familiares. Se ha organizado un primer equipo de apoyo a la emergencia, que está valorando las necesidades de la población en la zona afectada y en las grandes ciudades, a donde muchos se han desplazado. Se tiene que tener en cuenta el contexto geográfico, las dificultades de acceso a la zona y el contexto legal. El gobierno ha lanzado una ley para coordinar el trabajo en este ámbito. La Red Cáritas en Turquía  hace un llamamiento para que no se olvide que la recuperación social tras el impacto de este terremoto será un trabajo de medio y largo plazo. Es muy difícil recibir bienes en la aduana y trasladarlos por el país, por eso se recomienda la ayuda económica.

Cáritas Siria

El terremoto ha afectado el norte del país. De los 4,6 millones habitantes, se estima que 4,1 millones dependían ya de la ayuda humanitaria, la mayoría mujeres y menores. Hay más de 700 edificios derrumbados o seriamente dañados, y las carreteras principales de acceso están cerradas. Los hospitales que no se han derrumbado están llenos de heridos por esta catástrofe.

Se contabilizan ya 1.414 fallecidos y más de 2.349 heridos, mientras que el gobierno sirio ha declarado Aleppo, Hama y Lattakia como zona de desastre. Miles de personas que se han quedado sin hogar están en las calles, buscando refugio en edificios no seguros, en centros de acogida y centros colectivos ya existentes, o están siendo acogidos por familias de la zona. Hay 454 escuelas destruidas y/o dañadas y las actividades escolares en las zonas afectadas están suspendidas. El gobierno ha habilitado 126 refugios seguros en Aleppo, 23 en Lattakia, 5 en Hama, 3 en Homs y 3 en Hama, donde se intentan atender necesidades básicas como agua, comida, kits higiénicos, medicinas o baterías eléctricas.

La oficina regional de Cáritas de Medio Oriente y Norte de África (Cáritas MONA), se ha movilizado para colaborar en la respuesta a esta emergencia. Cáritas Líbano a través de la ERU (Unidad de Respuesta a Emergencias) ha desplazado a 15 jóvenes a Lattakia para apoyar en las distribuciones y trabajo con la población afectada. La oficina regional está coordinando junto con la oficina de Siria las reuniones con Cáritas Internationalis y las Cáritas hermanas de la red internacional. Se está trabajando conjuntamente en el diseño del plan de acción de la emergencia.

Cáritas Siria está monitoreando la situación sobre el terreno. La oficina ejecutiva de Damasco se ha desplazado a Aleppo y Latakia para apoyar en la primera respuesta. Los equipos de Aleppo, Lattakia y Hama están coordinados con otras organizaciones y las autoridades locales. En Lattakia se han repartido 785 paquetes de agua potable en 11 centros de acogida, 250 colchones en 5 centros de acogida, 113 mantas en 2 centros de acogida y 99 kits higiénicos en 2 centros de acogida. En Aleppo se han repartido 664 paquetes de agua potable en 8 centros de acogida, 664 de paquetes alimenticios en 8 centros de acogida y 120 mantas en 2 centros.

Apoya 

Cáritas diocesana de Salamanca se une a la campaña de Cáritas Española #cáritasconturquíaysiria en apoyo a las personas que están sufriendo los efectos del terremoto. De esta forma, se podrán hacer aportaciones económicas por los canales habituales: donando online, a través de cualquiera de las siguientes cuentas bancarias o enviando un bizum al 38119, con el  concepto “Terremoto de Turquía y Siria“  ¡Agradecemos el apoyo de todos!

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies