Noticias

9 de cada 10 jóvenes de Salamanca asumen que tendrán que marcharse fuera para poder trabajar

28 febrero, 2019

La segunda sesión de la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Salamanca se centró en la presentación del estudio sobre los jóvenes de la ciudad y provincia que se ha elaborado desde la entidad con la colaboración de varios expertos.

El profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, Luis Mena, fue el encargado, junto a la responsable de Sensibilización de Cáritas, Belén Santamaría, de poner voz a los datos que ha dejado este estudio, realizado a través de casi 700 cuestionarios a jóvenes entre 15 y 21 años.

Del estudio se desprende que la mayoría (60%) de los adolescentes afirman carecer de ideología política y sienten un fuerte desapego por esas cuestiones. Algo que se acentúa en aquellos que viven en situación de exclusión social. En cuanto a la religión, hasta un 50% se definen como católicos en las edades más tempranas, pero con el paso de los años crece la desvinculación.

De igual modo, según este estudio, el consumo de alcohol es algo generalizado en estas edades, llegando a un 83% en aquellos que son mayores de edad. Un dato a tener en cuenta, según recalcó el sociólogo Luis Mena durante la presentación, es el aumento paulatino de los problemas de adicción a las apuestas en línea.

También es cuestión a destacar del estudio la opinión que los adolescentes tienen sobre lo que es tener una buena vida. Para la mayoría, su satisfacción personal vendrá de poder trabajar en lo que les gusta (57%) y de tener una familia y buenos amigos (43%).

Finalmente, otro dato reseñable, en conexión con el anterior, es que 9 de cada 10 asumen como inevitable que para poder trabajar en lo que les gusta, tendrán que salir fuera de Salamanca.

La Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana concluirá hoy en el Colegio Mayor Montellano con la ponencia del teólogo José Laguna, titulada ‘Un mundo en busca de relato, paradigmas emergentes’. Previamente, en la Puerta Zamora a las 20 horas se celebrará el círculo de silencio del mes de febrero, dedicado a los derechos de la mujer.

 

 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies