Noticias

Abre sus puertas ‘Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura’ en la Catedral de Burgos

24 noviembre, 2022

50 personas sin hogar de los recursos de Cáritas Burgos, Valladolid y Salamanca, son los creativos de esta muestra que se podrá visitar entre el 22 de noviembre y el 9 de enero.

El pasado martes, se inauguró la exposición ‘Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura‘, en la sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos, abierta al público del 22 de noviembre al 9 de enero. Una forma diferente para dar voz y visibilizar la vida y el día a día de las personas que viven esta situación de exclusión.

El acto contó con la presencia del Vicario General de la Diócesis, Carlos Izquierdo Yusta, el presidente del Cabildo Catedral, Félix Castro, el director de Cáritas Burgos, Jorge Simón y el Secretario y Delegado de Cáritas Burgos. Además, acudió un gran número de voluntarios y personas sin hogar de Burgos, Valladolid y Salamanca.

La muestra se plantea como un pequeño museo dividido en 6 salas, cada una de ellas para mostrar un aspecto diferente de la vulnerabilidad de las personas sin hogar, sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas (todas ellas creadas por personas sin hogar) los visitantes pueden recorrer su realidad: el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación «fuera de cobertura» (social, económica y sanitaria). Un itinerario que finaliza en el salón de un hogar, su meta.

Además, la exposición se complementa con dos vídeos; un documental que recrea el día a día de una persona sin hogar. y una cinta con 50 testimonios y mensajes de apoyo, tanto de participantes, como de personalidades de la sociedad burgalesa.

Según David Alonso, técnico del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Burgos: «el objetivo de esta exposición es visibilizar la vida y el día a día de quienes viven esta situación de exclusión, pero también quiere transmitir un mensaje de esperanza y fomentar y favorecer la reflexión y sensibilización, así como borrar los estigmas asociados a estas personas»

Para Kiko, una de las personas sin hogar que ha trabajado en esta exposición: “se trata de mostrar que los que están en la calle, en el suelo, pidiendo, son como lázaros que esperan que alguien los mire y les invite a levantarse. Todos necesitamos que nos levanten, no que nos abatan aún más.

‘Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura’ está diseñado y elaborado por 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana de Burgos, la casa de acogida San Vicente de Paúl, el Centro de Integración Social Fundación Lesmes, la casa de acogida Padre Damián de Cáritas Salamanca y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid.

La exposición está abierta al público de lunes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30. Posteriormente se trasladará a Valladolid y Salamanca entre los meses de enero y mayo.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies