Noticias

Apuesta de Cáritas por la formación socio – laboral

18 septiembre, 2013

El área de inserción laboral de Cáritas ha comenzado tres cursos para desempleados. La oferta formativa del próximo semestre se centrará en operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de restaurante y bar y limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

Los cursos son financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del proyecto del IRPF (operaciones básicas de cocina); el Fondo Social Europeo, desde el programa operativo de lucha contra la discriminación (operaciones básicas de restaurante y bar); y fondos propios de la institución.
Un total de 32 personas desempleadas se beneficiarán de estos cursos que tienen como objetivo principal el aprendizaje de un oficio que posibilite su incorporación a un puesto de trabajo.
Operaciones básicas de cocina
Se trabajarán temas desde la aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración, hasta la elaboración de platos combinados y aperitivos. Pretende formar al alumno en la preparación de diferentes recetas aplicando sencillas operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación de alimentos.
El temario se organiza en varios módulos, con un total de 430 horas, de las cuales 100 corresponden a prácticas formativas no laborales en empresas del sector.
Operaciones básicas de restaurante y bar
A lo largo de las 350 horas que dura el curso, se posibilitará que los alumnos aprendan la profesión de camarero: la atención al cliente, la elaboración y presentación de bebidas, además de la manipulación de alimentos. Comprende un periodo de prácticas formativas no laborales de 80 horas de duración.
Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales
Con el objetivo de posibilitar la inserción de los participantes en este sector, se desarrollará un curso de 230 horas de duración, de las cuales 80 son prácticas formativas no laborales, para el aprendizaje de técnicas de limpieza, manejo de herramientas y maquinaria específica.
En todos los cursos, además de los contenidos específicos, se desarrollan contenidos relacionados con el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la igualdad de género y la alfabetización digital. Además, las personas que participan reciben un acompañamiento personalizado a lo largo de todo el proceso para apoyar su búsqueda de empleo.
Para Cáritas la formación laboral es un elemento clave, desde el que ofrecer una formación adecuada a las exigencias del mercado de trabajo que mejore la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social y favorezca su incorporación a un puesto de trabajo. En el año 2012 han conseguido trabajo 12 personas después de realizar los cursos de formación y se llevaron a cabo más de 70 inserciones laborales desde el área de inserción laboral de Cáritas.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies