Noticias

Cáritas Española apoya la semana por la paz en Colombia

12 septiembre, 2013

Se celebra del 8 al 15 de septiembre,bajo la coordinación de Pastoral Social-Cáritas Colombia

Colombia celebra estos días, del 8 al 15 de septiembre, su Semana por la Paz. Es una iniciativa coordinada por la Pastoral Social-Cáritas Colombiana, en la que participan algunos de los actores sociales más representativos del país y que cuenta con el total apoyo de Cáritas Española, a través del Grupo de Trabajo por Colombia (GTC). Este es un grupo de reflexión e incidencia social y política, formado hace años por mandato de Caritas Internationalis e integrado por varias Cáritas europeas, cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la situación que atraviesa Colombia en sus respectivos países y en las instituciones de la Unión Europea.
La Semana por la Paz de este año se celebra en un momento decisivo para el futuro de este país andino. En medio de indudables dificultades, pero de manera efectiva, se están logrando avances en las negociaciones de paz de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Además, se ha abierto la posibilidad de que el segundo grupo guerrillero más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), participe en el proceso, pues, sin él, los acuerdos a los que se llegase establecerían una paz irreal.
“Pactemos paz, construyamos convivencia”
Esta edición 2013 de la Semana por la Paz, que cumple 25 años y que se organiza bajo el lema “La Paz es vida: pactemos paz, construyamos convivencia”, quiere hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la solución pacífica de los conflictos, la reconciliación nacional, la reparación integral a todas las víctimas, y la construcción de iniciativas que buscan la justicia y la dignificación de la vida.
Son infinidad las acciones emprendidas en el marco de la campaña por las comunidades locales y por las redes nacionales para procurar la paz en Colombia. La ciudadanía ha desarrollado procesos de resistencia, convivencia, ejercicio de derechos, impulso al desarrollo, viabilidad de la gobernabilidad y profundización de la democracia social y política, siempre a través de la no-violencia activa. Y a estas acciones se han sumado territorios regionales y comunidades locales, parroquias y comunidades cristinas, que se han multiplicado por toda de Colombia en oleadas sucesivas de acción ciudadana colectiva.
Intenso programa de actividades
En las actividades programadas para estos días por todo el país (conferencias, foros de debate, conciertos, peregrinaciones, celebraciones litúrgicas, exposiciones de arte, talleres para niños, etc.) participan organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y la construcción de la paz, así como instituciones educativas, artistas, medios de comunicación… Todas estas actividades, coordinadas por la Conferencia Episcopal Colombiana y el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia, cuenta con la participación activa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y REDEPAZ.
Cáritas Española, a través del Grupo de Trabajo por Colombia –en el que también participan las Cáritas de Inglaterra y Gales, Francia, Escocia, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Holanda y Noruega–, ha dado su apoyo a todas estas actividades de la Semana por la Paz y se ha comprometido a hacerlas visibles en nuestro país. Al mismo tiempo, continúa apoyando varios proyectos de Cáritas Colombia que buscan la paz y la reconciliación y de otros que ayudan a la población más desfavorecida víctima del conflicto armado.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies