Noticias

Ayer se inauguró la escuela de formación 2015 de la mano de Andrés Aganzo

4 marzo, 2015

El salón de actos de Caja Duero de la Plaza de los Bandos acogió la primera sesión de la 30 edición de la EFS de Cáritas.

Bajo el lema ‘Una sola familia humana, alimentos para todos’ Andrés Aganzo fue el encargado de dar comienzo a esta 30 edición que propone aportar elementos de análisis en torno a la soberanía alimentaria, la cooperación y alternativas económicas desde diferentes perspectivas.
Aganzo es licenciado en sociología, especialidad en piscología social por la Universidad de Salamanca. Fue coordinador del programa de empleo y economía social de Cáritas Española. Ayer comenzó su exposición: ”¿De verdad hay alimentos para todos?’ analizando el marco mundial en el que más de mil millones de personas pasan hambre hoy en día. Ante esta realidad, como decía el Papa Francisco: “no podemos mirar a otro lado. Los alimentos que hay en el mundo son suficientes para nutrir a todos.” En su estado actual, la agricultura mundial podría alimentar sin problemas a 12 mil millones de seres humanos, o sea casi el doble de la población mundial actual.
En un segundo momento Andrés Aganzo habló de la irracionalidad del sistema alimentario. Según el más importante Informe de la FAO 1,3 miles de millones de toneladas de alimentos se desperdician al año. Vivimos la crisis de los alimentos, es decir, la comida se ha convertido en un medio de especulación financiera.
A lo largo de la exposición, analizó la geografía del hambre. Mueren en torno a 25.000 personas diarias. “El hambre es una herida mortal para quien lo padece pero es una vergüenza internacional para la sociedad industrial que lo permite y lo hace posible con sus estructuras de comercio injusto”. La mayoría de ellas vive en los países empobrecidos.
El sistema alimentario está cada vez más controlado por las grandes empresas que buscan su propio beneficio, y no alimentar a los pueblos. Grandes corporaciones convierten el despilfarro de alimentos en el nuevo marketing social corporativo.
Aganzo nos propuso el futuro desde la perspectiva de un planeta:
El retorno a la escala local
La agricultura campesina familiar: es una agricultura para vivir, no una actividad especulativa.
Un mundo a escala humana, basado en lo local, lo pequeño, lo sencillo, regido por estructuras sociales y familiares que consoliden la trama asociativa,
Recuperar una economía sin usura, una “economía” del bien común…
La soberanía alimentaria:
Implica la puesta en marcha de procesos radicales de reforma agraria integral, adaptados a las condiciones de cada región y país, que permita a los campesinos/as (…) el acceso equitativo a los recursos productivos.
Una PAC a favor del PRINCIPIO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. La defensa de un modelo social. Apostar por los canales cortos.
Que los campesinos de Europa y del mundo puedan TENER ACCESO A SUS TIERRAS, AL AGUA, a las semillas y al crédito.
Sobran declaraciones y falta voluntad política:
Acabar con el hambre bastaría, con una inversión de dos billones de dólares, la décima parte de lo que se gastó en 2008 para rescatar a entidades financieros.
La aplicación de la tasa Tobin del 0,1% del importe de las transacciones bancarias.
Aplicación de ese objetivo tan solemne de la ONU. (1970) de destinar el 0,7% del PIB. Recordar que España apenas destina el 0,17% (en 2010 era el 0,43%).
La mejor cooperación internacional, posibilitar que las poblaciones locales se coman lo que producen localmente.
Aganzo finalizó su exposición con una invitación a ser coherentes en nuestros modelo de vida y nos dio algunas propuestas:
Disminuir la dieta de carne y petróleo.
Proteger las semillas autóctonas.
Consumir productos locales.
Reducir la Huella Ecológica de las poblaciones de altos ingresos.
La coordinación entre productores y consumidores.
El conocimiento critico de lo que comemos…. Valor nutricional.
Conservación y aumento de la agro biodiversidad.
Fomentar la puesta en marcha de iniciativas de economía social.
Consolidar las Redes de Consumo responsable.
“Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir.
En definitiva, el cuidado como valor superior de la condición humana, como signo y distinción de nuestras relaciones como seres humanos y nosotros con la naturaleza.
CHARLA COMPLETA EN VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=hozdfHwgJfY

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies