Noticias

El papel de España en la cooperación al desarrollo, nuevo tema de la EFS 2015

5 marzo, 2015

La escuela de formación social continuó ayer con Pedro José Gómez Serrano que ofreció una conferencia con el título: ‘¿Cuál es el papel de España en la cooperación al desarrollo?

De nuevo el salón de actos de Caja Duero de la Plaza de los Bandos acogió esta segunda ponencia de la EFS. En esta ocasión Pedro José Gómez, doctor en economía, nos hizo reflexionar sobre por qué es completamente necesaria la cooperación al desarrollo; en primer lugar, enmarcó la charla en estas cuatros dimensiones:
El abismo de la desigualdad
La magnitud de la pobreza
Las carencias básicas: alimento, agua, educación y salud
La insostenibilidad del modelo de desarrollo
Ante esto, la cooperación al desarrollo tradicional es insuficiente, principalmente por los limitadísimos recursos para enormes problemas; la dinámica económica general de la globalización; la falta de coherencia de las políticas y la anti-cooperación.
Continuó exponiendo la evolución de la cooperación en España, la cual, tuvo un inicio tardío, oscilante en sus recursos y sin clara orientación. Continuó con un progreso cualitativo hasta llegar a un momento de auge y posterior declive en la última década y finalmente, llegamos a una situación crítica políticamente justificada.
La crisis ha producido un grave impacto sobre la cooperación al desarrollo:
Una catástrofe global no comparable internacionalmente
La ayuda multilateral y la bilateral: la ayuda forzosa
La ayuda centralizada y descentralizada: desmantelamiento
La ayuda oficial y la no oficial: reconversión y supervivencia
Gómez Serrano finalizó: “El mundo tiene recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades de los seres humanos, pero no su codicia. Mientras la codicia y la indiferencia predomine, se seguirá muriendo la gente de hambre. El grave pecado que cometemos es de omisión.”

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies