Noticias

Porque sigue siendo necesario… 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

6 marzo, 2015

Un año más celebramos los logros conseguidos y recordamos las razones porque las que sigue siendo necesario reivindicar el 8 de marzo.

Desde el área de inserción laboral de Cáritas recordaremos algunas razones por las que sigue siendo necesario este día. A lo largo de la semana, además de difundir estos mensajes en nuestras redes sociales, entregaremos un marcapáginas para recordar este día durante todo el año.
A pesar de los cambios sociales, económicos y tecnológicos vividos en los últimos años, la desigualad entre hombres y mujeres sigue existiendo hoy en el ejercicio de derechos básicos y acceso a oportunidades.
El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora, y debe servirnos como recordatorio de las diferencias que aún existen en el acceso, desarrollo y mantenimiento de un empleo, pese a que la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado supuso un gran avance ya en el siglo pasado, pero sigue acompañado de discriminaciones que deben desaparecer:
El empobrecimiento de los trabajadores afecta especialmente a las mujeres, ya que el 75% de mujeres trabajadoras lo hace a tiempo parcial. Además, de las mujeres en edad de trabajar tan sólo lo hace un 54% frente al 80% de los hombres (OIT). Y no se debe olvidar el hecho de que las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos (OIT).
Escasa representación de la mujer en puestos de responsabilidad y niveles de decisión en igualdad con los hombres. Según cifras de la Unión Interparlamentaria (UIP), de un total de 41.845 parlamentarios en el mundo, tan sólo el 14,6% son mujeres. En sólo siete países de todo el mundo, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños parlamentarios (PNUD 2003). Tan sólo hay seis países en los que las mujeres ocupen un 30% o más de los cargos de nivel ministerial
La ausencia de políticas efectivas que apoyen la conciliación de la vida laboral y familiar dificulta el acceso a un empleo de calidad. A esto se suma la necesidad de impulsar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida, apoyándonos en la educación desde edades tempranas.
La vejez y la pobreza se conjugan en femenino, como consecuencia de la precaria protección en desempleo y falta de cotización.
La brecha salarial entre hombres y mujer se dispara en España y nos aleja de Europa. Las mujeres tienen que trabajar 79 días más para percibir el mismo sueldo.
OTROS DATOS:
En el año 2014, del total de contratos realizados solo el 43.59% fueron para mujeres.
La tasa de temporalidad femenina supera a la masculina en 6 décimas.
El empleo a tiempo parcial afecta más a las mujeres que a los hombres (78.300 mujeres más en 2014, frente a 12.300 hombres)
La brecha del desempleo entre hombres y mujeres vuelve a crecer, después de algunos años en los que había ido disminuyendo, por la situación de crisis especialmente en sectores tradicionalmente ocupados por hombres, situándose en el 24,74%, casi dos puntos por encima de la masculina.
Sigamos trabajando porque todos los días sean 8 de marzo y llegue un día en el que la IGUALDAD entre hombres y mujeres sea plena.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies