Noticias

Belén viviente para celebrar la Navidad

La capilla mayor de la Casa de la Iglesia acogió ayer la celebración de Navidad de toda la familia Cáritas.

Voluntarios, socios, donantes, técnicos y amigos de Cáritas disfrutaron de una celebración que nos acercó a la celebración de la Navidad más actual. Todas las áreas de Cáritas simbolizaron su trabajo con una figura del Belén, así, pudimos ver todos los personajes protagonistas de la primera Navidad, vivos y reales en nuestro trabajo actual.
Viajamos a Belén y fuimos descubriendo el trabajo de las áreas de Cáritas.
El área de inclusión social se vio representada por la figura de María y José. María nos invita permanentemente a la confianza. Cuando el ángel le anunció que ella iba a dar vida al Hijo de Dios, al escuchar sus palabras, seguramente no podía imaginar que el nacimiento de Jesús iba a ser así. Probablemente quería otra cosa para su hijo, lo esperaba de otra manera, pero desde ese corazón sencillo, acoge, asume…, y sabiendo que todo la supera, y que no es momento de hacer interpretaciones, ni sacar conclusiones, se hace también destinataria de lo que está aconteciendo, y sencillamente, guarda todo, lo que ve, lo que escucha, los sentimientos que brotan, en el corazón, silenciosamente, meditándolos, dejándolos reposar… José es el hombre bueno y justo, el buen esposo, el trabajador prudente y callado y el testigo fiel y asombrado de las maravillas de Dios. El que se fía por encima de todo. Es junto con Maria el que vive más cerca el misterio de la Navidad. El que supo estar atento a lo que el Señor le iba susurrando.
El área de desarrollo Institucional podemos encontrarla en los ángeles. Los ángeles son aquellos seres que saben que portan una luz, que pueden iluminar con su presencia. Invitan siempre a soltar los miedos, todo lo que paraliza, y abrirse a una alegría nueva, la que no depende de cosas concretas, sino que brota de dentro. Los ángeles son mensajeros que despiertan la esperanza… Su voz es un grito en medio de la noche… su palabra se acerca a los más pobres, o a los que peor lo están pasando… Son los voceros los mensajeros de Dios.
El área de animación comunitaria son los pastores de la actualidad, son los que, en medio de la oscuridad, son capaces de estar despiertos, en vela… Escuchan en medio de la noche, esperan esa palabra que les levante el ánimo, que les abra a la esperanza… Pero los pastores son también aquellos que viven a la intemperie, sin refugios, trabajando con esfuerzo, la gente sencilla, los humildes, los pobres, los que se sienten pequeños ante el misterio que se le anuncia… ellos reciben con fe e ilusión la Buena Nueva del nacimiento del niño, se unen hacen comunidad, para ir a descubrirlo.
El trabajo del área de administración son las estrellas, son esas señales que nos abren al misterio, a la presencia de Dios…, nos invitan a la contemplación, a sobrecogernos, maravillarnos y sentirnos las pequeñas criaturas que somos. Nos invitan a descubrir esos signos por los que Dios nos habla: acontecimientos, coincidencias, sueños, intuiciones, certezas de fondo…, sólo necesitamos abrir los sentidos y dejarnos sorprender. Nos traen la luz.
Finalmente el área de inserción laboral, son los magos. Hace más de dos mil años algo nuevo aconteció en el corazón de tres hombres. Tres hombres que eran grandes sabios, conocedores de las del universo, ellos sabían interpretar el lenguaje de las estrellas…aunque ellos sabían casi todo de las señales que aparecían en el cielo, también eran buscadores incansables, ellos buscaban algo que les inquietaba en su interior y les lanzaba a salir de sí mismos, a salir de sus tierras para encontrar aquello que les apasionaba y que todavía no conocían.
Hoy hacen falta más que nunca: Personas-pastores, capaces de estar atentos a los signos de los tiempos, Personas-estrellas dispuestas a poner luz en medio de la desesperanza, Personas-ángeles que comuniquen las grandes noticias de cada día y Personas-magos, que se dejen contagiar por la magia de Dios y estén siempre dispuestos a abrir sus cofres y ofrecer lo más valioso que poseen.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies