Cáritas celebra su 75 aniversario con un acto institucional en Matadero y una misa en La Almudena

1 julio, 2022

• En tres cuartos de siglo, la Confederación se ha convertido en uno de los principales motores de la acción social y del Tercer Sector en España.
  • Cáritas se plantea como reto de futuro seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad para los vulnerables en un contexto en el que los problemas sociales no menguan.

Bajo el lema “75 años de amor por los demás”, Cáritas Española celebró ayer sus más de siete décadas de trayectoria con un acto institucional y una misa en la catedral de La Almudena (Madrid). Citas con las que quiso agradecer a sus agentes, voluntarios, donantes y a la sociedad en general su apoyo y trabajo en favor de las personas más vulnerables. Estas celebraciones coinciden además con la 80 Asamblea General de Cáritas, que tiene lugar en El Escorial el 30 de junio y el 1 de julio, con la participación de los equipos directivos de las 70 Cáritas diocesanas de todo el país.

El acto central de esta efeméride -cuya celebración arrancó el pasado mes de febrero con la XVIII Jornadas de Teología de la Caridad en Málaga- dio comienzo a las 19:00 horas en la Casa del Lector de Matadero (Madrid), moderado por Javi Nieves y Mar Amate de la Cadena 100, y que se pudo seguir vía streaming. Durante el acto, se hizo un breve recorrido sobre los principales hitos vividos por Cáritas a lo largo de los últimos 75 años de la historia de España; un repaso a la trayectoria de la institución que da buena cuenta de cómo ha sabido adaptarse a una realidad cada vez más cambiante para poder cumplir con su misión de acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad. Y que, además, sirvió de homenaje a todas las personas que, un cuarto de siglo después, siguen haciendo posible el amor por los demás.

El evento contó con los miembros de la Asamblea General, trabajadores, voluntarios, participantes, colaboradores y representantes de la sociedad civil. El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, agradeció “el compromiso y la entrega de miles de voluntarios trabajadores, socios, donantes y empresas colaboradoras” que a lo largo de estos tres cuartos de siglo han ayudado a Cáritas “a poder dar una respuesta solidaria frente a la injusticia social y la pobreza”. Por su parte, la secretaria general, Natalia Peiro destacó la aportación de la institución en la historia reciente de España y esbozó los retos a los que se enfrenta en medio de un escenario de creciente inestabilidad: “Los desafíos a los que nos asomamos no son pocos: seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad para muchas personas en un contexto en el que los problemas sociales no menguan y la comunidad cristiana es cada vez menos numerosa. Para ello, Cáritas necesita ser una organización más cohesionada, flexible y pionera en la intervención social”, aseguró.

El acto lo clausuró monseñor Jesús Fernández. Durante su intervención, el obispo de Astorga recordó que la clave de los 75 años de historia de Cáritas ha sido “el amor incondicional y gratuito de las generaciones que nos han precedido y de cuantos ahora sostienen ese testigo en esta casa común que es Cáritas para luchar por la justicia, para escuchar, acompañar y acoger”.

A la jornada conmemorativa le sigue esta tarde una solemne Eucaristía en la Catedral de la Almudena, con una misa de acción de gracias que tendrá lugar a las 18:30 horas y estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro. La celebración litúrgica contará con monseñor Jesús Fernández, obispo de Astorga y presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social; Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, y los delegados episcopales de las Cáritas diocesanas, además de algunos obispos de la Comisión de Pastoral Social y Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal.

Los próximos retos

En un escenario de creciente inestabilidad, Cáritas celebra su 75 aniversario con la vista puesta en el futuro. Los retos a los que se enfrenta nuestra organización no son pocos: seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad para muchas personas en un contexto en el que los problemas sociales no menguan y la comunidad cristiana es cada vez menos numerosa. Para ello, Cáritas se plantea ser una organización cada vez más cohesionada, flexible y pionera en la intervención social. En esta línea, se enmarca su apuesta por implementar en sus modelos de intervención los más exhaustivos estándares de calidad (ISO 9001).

“En estos 75 años de vida Cáritas se ha ido reinventando. En cada momento de la historia reciente de España ha salido una nueva Cáritas para poder seguir cumpliendo con nuestra misión de acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad. Así fue en los comienzos durante la grave precariedad material que se vivió en la postguerra y así seguirá siendo en el futuro gracias a tantas personas extraordinarias que siguen pasando y colaborando con nuestra institución y entregando lo mejor de sí mismas a los demás”, aseguró el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.

CELEBRACIÓN 75 aniversario