Cáritas celebra su círculo de silencio por las personas migrantes

29 julio, 2022

El acto reivindicó la capacidad de entrega y el potencial de este colectivo

Como cada último jueves de mes, Cáritas Diocesana de Salamanca celebró ayer 28 de julio a las 20:00 en Puerta Zamora (junto a la Iglesia de San Marcos) su último Círculo de Silencio. Un círculo ligado con la celebración este septiembre de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022 con el lema: “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”.

De acuerdo con las palabras del Papa Francisco: “La presencia de los migrantes y los refugiados representa un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos. Gracias a ellos tenemos la oportunidad de conocer mejor el mundo y la belleza de su diversidad. Podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” más grande.”

Al final del acto Nuria Reinoso, responsable del Centro Intercultural Baraka, se encargó de leer un manifiesto que apuesta “por la construcción del futuro con los migrantes y los refugiados, reconociendo y valorando lo que cada uno de ellos puede aportar a este proceso de edificación. (…) Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su resiliencia, y su entusiasmo enriquecen a las comunidades y a las personas que los acogen. Pero esta aportación podría ser mucho mayor si se valorara y se apoyara más desde los diferentes agentes sociales”.

Además, el manifiesto hizo referencia a las principales situaciones de emergencia en el mundo, incluyendo Yemen, Sudán, Venezuela, Guinea, Burkina, Camerún, Nigeria o Etiopía; y a las causas que empujan a muchos millones de personas a abandonar su país, como la injusta distribución de la riqueza, razones políticas, guerras y conflictos o la crisis climática.

Desde Cáritas, agradecemos a todos los que se acercaron hasta la Puerta Zamora a apoyar esta causa, para demostrar al resto de la sociedad lo necesario que es movilizarse por este colectivo vulnerable.

MANIFIESTO COMPLETO

LECTURA DEL MANIFIESTO