Noticias

Cáritas Salamanca participa en la Jornada Mundial de los abuelos y los Mayores 2022

28 julio, 2022

Miembros y voluntarios estuvieron presentes en la mesa redonda del día 25 y en la eucaristía del día 26

El pasado martes 26 de julio se celebró el Día Mundial de los Mayores. Una festividad que rinde homenaje a los abuelos (con especial significado católico, ya que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo), núcleo fundamental dentro de la familia gracias a su sabiduría, ternura, amor y comprensión.

Con motivo de esta fecha, el Dicaterio de Laicos, Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca organizó entre los días 23 y 26 de julio la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022, con el lema, «En la vejez todavía darán fruto» (Sal 92, 15). En la presentación de esta Jornada el prefecto del Dicaterio, cardenal Kevin Farrell, señaló que «con la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Santo Padre nos invita a tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de las sociedades y de nuestras comunidades, y a hacerlo de forma no episódica, sino estructural, y la Jornada ayuda a poner las bases para una pastoral ordinaria de esta época de la vida».

Durante este acto invitaron a todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales a celebrar el evento con el que el papa Francisco ofrece a los ancianos un proyecto existencial: ser «artífices de la revolución de la ternura»; actos en los que también ha participado Cáritas Diocesana de Salamanca.

Una amplia selección de actividades

Los actos organizados con motivo de esta jornada fueron los siguientes:

– Día 23: viaje de día completo a Miranda do Douro, incluyendo una misa en su catedral a las 12:00 y un crucero por el río Duero.

– Día 24: cine fórum con la proyección de la comedia “Elsa y Fred” (2005), una coproducción argentino-española dirigida por Marcos Carnavale, en el auditorio Calatrava.

– Día 25:  mesa redonda en La Casa de la Iglesia con el lema “Las residencias de mayores, una solución”, con la intervención de la trabajadora social de la Residencia San Rafael, Mª Isabel Martín; la directora de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes, Virginia Miguel; y el director de la Residencia diocesana, Justo Crespo.

– Día 26 (fiesta de los patronos de los abuelos, San Joaquín y Santa Ana): eucaristía en la Catedral Nueva a las 12:00, para dar gracias a Dios e impartir una bendición especial a todos los abuelos y mayores.

Miembros, voluntarios y algunos mayores de Cáritas Salamanca estuvieron presentes y participaron tanto en la mesa redonda del día 25 como en la eucaristía del día 26 en la Catedral Nueva, junto con los distintos grupos de la Diócesis involucrados con las personas mayores (incluyendo Vida Ascendente, Pastoral de la Salud, Legión de María y varias congregaciones religiosas que desarrollan su labor en residencias de mayores).

Una forma de apoyar un evento tan significativo, que pone de relieve la importancia, la atención y el cuidado que merecen nuestros mayores.

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies