Cáritas Salamanca celebra su encuentro de Navidad

21 diciembre, 2022

El hilo conductor fueron las cuatro acciones hacia los demás: mirar, escuchar, cuidar y compartir.

La Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia acogió ayer el tradicional encuentro de Navidad de Cáritas Diocesana de Salamanca. Un encuentro en el que voluntarios, participantes, socios, colaboradores y técnicos celebramos juntos estas fechas, con el lema: ‘Solo el amor lo ilumina todo’.

La celebración comenzó con unas palabras de bienvenida, recordando que con el nacimiento de Jesús surgió “una luz que sólo los pequeños y despiertos logran admirar”, sin olvidar que “sin nosotros, sin nuestras manos, nuestros pies, nuestro corazón, no habrá Navidad. Sin nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, no habrá Navidad. Sin nuestro espíritu de servicio a los demás, sin nuestra alegría, sin nuestro compromiso, no habrá Navidad. Celebrar la Navidad es recordar que, sin nosotros, Dios no se encarna.”

Posteriormente le siguió una lectura del evangelio – la natividad según San Lucas- sobre la que se hizo una reflexión. “De nada vale que Jesús nazca en Belén si no nace en ti de nuevo. No lo busques fuera y ni lejos. Hazlo nacer aquí y ahora”.

El hilo conductor de todo el acto fueron los cuatro verbos sobre los que debe girar nuestra acción por los más necesitados: mirar a las demás personas con sonrisa y ternura, escuchar para acoger y recibir, para acortar distancias, cuidar y ofrece algo de ti a los demás, y compartir tu alegría, tu conversación, tu compañía, tu generosidad. Cada uno de ellos estuvo representado por un voluntario, acompañado de un minuto de silencio y una canción.

Para afianzar este compromiso personal hacia los demás, se entregó a todos los presentes una tarjeta de felicitación y un bolígrafo, para que cada uno pusiera por escrito a qué se compromete el próximo año para lograr un mundo mejor. “Porque solo el amor es capaz de dar luz y sentido a nuestra vida, vivamos un tiempo de luz y de generosidad” Por eso, también a vosotros os invitamos a ser Luz, a ser estrella y vivir cada día la Navidad.

Finalmente, el encuentro terminó compartiendo un ágape donde todos disfrutaron del encuentro, un saludo y cómo no, de desear unas felices fiestas a toda la familia que compone Cáritas.

¡FELIZ NAVIDAD!