Noticias

Cáritas Ecuador elogia la “solidaridad horizontal” que ha movilizado a todo el país para responder a los damnificados.

29 abril, 2016

La red Cáritas prepara un amplio plan de reconstrucción en cuatro ejes: ayuda alimentaria y recuperación de medios de vida, rehabilitación de viviendas, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento comunitario

El pueblo ecuatoriano y la red Cáritas en Ecuador siguen apoyando las necesidades de los miles de damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril con el almacenamiento y distribución de kits de aseo, alimentos de primera necesidad y ayuda médica. Una de las mayores prioridades de las Cáritas locales es la de acceder a las áreas más alejadas y que todavía no han recibido ayuda humanitaria.

Solidaridad horizontal

En todo el país se ha llevado a cabo una movilización solidaria de toda la base social de Iglesia a favor de los damnificados, gracias a la cual las parroquias se han convertido en centros de acopio y entrega de materiales de emergencia.

Alfredo de la Fuente, uno de los responsables del plan de respuesta a la emergencia de Cáritas Ecuador, ha agradecido desde Manabí, una de las provincias más golpeadas, lo que denomina “solidaridad horizontal”, en referencia a cómo “he visto renacer la solidaridad pueblo a pueblo, ha sido hermoso ver cómo nos hemos unido y apoyado”.

Hasta el momento, el seísmo ha supuesto una pérdida de 659 vidas humanas, junto a 42 desaparecidos y 4.605 personas heridas. En relación a los daños materiales, el número de edificios total o parcialmente destruidos es de 1.724.mientras que 560 escuelas han quedado seriamente afectadas. Se estima que más de 500.000 personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia y unos 30.000 damnificados están acogidos en albergues temporales.

Llamamiento de emergencia

Desde el jueves 21 de abril, un equipo de Caritas Ecuador y de expertos de la red internacional de Cáritas está llevando a cabo en las zonas siniestradas un estudio de daños y necesidades con objeto de diseñar una propuesta de llamamiento de emergencia (Emergency Appeal, EA) al conjunto de la red Cáritas (EA) para iniciar los planes de recuperación integral de las zonas más afectadas de los cantones Muisne (en la provincia de Esmeralda) y Pedernales, Jama, Manta y Portoviejo (en la provincia Manabí).

La propuesta preliminar del EA contempla una amplia batería de acciones en cuatro ejes: planes de ayuda alimentaria y nutricional, obtención de medios de vida, reconstrucción de vivienda, acompañamiento psicológico y social, y fortalecimiento de capacidades comunitarias.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies