Noticias

Círculo de silencio por el derecho a un empleo digno

29 abril, 2016

Ayer tuvo lugar un nuevo encuentro de los círculos de silencio bajo el lema: “Porque el empleo no es un privilegio, es un derecho”.

A las 8 de la tarde nos concentramos en la Puerta Zamora para reflexionar en torno al derecho a empleo digno. Al finalizar se procedió a la lectura del manifiesto:
En los últimos años el empleo en España se ha ido precarizando. El modelo laboral actual, resultado de las últimas reformas laborales, ha generado la pérdida de derechos y el empobrecimiento de las personas trabajadoras. Con palabras del Papa Francisco, decimos: “no a una economía de exclusión y desigualdad”.
Hoy, el hecho de tener un puesto de trabajo no siempre garantiza poder tener cubiertos los bienes de primera necesidad o poder mantener un nivel de vida digno.
El Papa Francisco dice: “el trabajo es sagrado y da dignidad a la familia”.
La vida de las personas y de las familias depende del empleo, porque a través de él podemos acceder a un conjunto de derechos sociales como son el salario, las prestaciones y la jubilación.
Las Administraciones, además de dedicarse a tramitar prestaciones, debe realizar un mayor esfuerzo para que sean garantes del derecho a acceder y a mantener un empleo digno.
Las palabras del Papa Francisco nos invitan:” El trabajo es fundamental, y es necesario que el conjunto de la sociedad, con todos sus componentes, colaboren para que haya para todos, y sea un trabajo digno para el hombre y la mujer. Esto requiere de un modelo económico que no esté organizado en función del capital y de la producción, sino más bien en función del bien común”.
Desde Cáritas Diocesana de Salamanca pedimos a las diferentes Administraciones local, autonómica y estatal:
. que articule leyes y medidas más justas que recojan condiciones de trabajo dignas, en las que la flexibilidad laboral no prime el beneficio de la empresa, se fomente la conciliación de la vida laboral y familiar y se favorezca la contratación de personas en situación de exclusión social.
. que vigilen el cumplimiento de los derechos laborales.
. y que reforme las prestaciones de desempleo para que garanticen una vida digna a las personas que las cobran y que estas conlleven acciones útiles de acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies