Noticias

Cáritas Española participa en el foro global sobre migración y desarrollo que se celebra en Isla Mauricio

16 noviembre, 2012

Las sesiones, que se desarrollan del 19 al 22 de noviembre,
analizarán la mejora del desarrollo humano de los migrantes
y su contribución al desarrollo de las comunidades y de los Estados

Cáritas Española, junto a representantes de otras Cáritas nacionales y de la red internacional de la Confederación, participará en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2012 (FMMD), cuyas sesiones se celebran por primera vez en África, bajo los auspicios del Gobierno de Isla Mauricio.
El técnico del Equipo de Inclusión de Cáritas Española, Sergio Barciela, acudirá a esta cita, como integrante de la delegación de Cáritas Internationalis en la que participan expertos de la Cáritas anfitriona y de las Cáritas de Holanda, Líbano y Suecia, junto a miembros de los Secretariados de Caritas Europa y la propia Cáritas Internationalis.
Mejorar el desarrollo humano de los migrantes
El tema elegido para esta edición del Foro, la sexta que se celebra desde 2007, es “la mejora del desarrollo humano de los migrantes y su contribución al desarrollo de las comunidades y los Estados”. Esta convocatoria pondrá un énfasis particular en las migraciones Sur-Sur, así como en las oportunidades y los retos del desarrollo del continente africano, en sus migrantes y en los miembros de la diáspora.
2012 es un año crítico para el FMMD, pues este sexto encuentro pone fin a la primera serie de reuniones del Foro que comenzaron en 2007. Por ello, los Estados finalizarán el proceso de evaluación interna del FMMD que habrá durado dos años. Esta evolución dará a conocer el futuro del Foro, su estructura y sus enfoques.
Asimismo, esta reunión es la última antes del segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre de 2013. Si bien es muy probable que el Diálogo de Alto Nivel tenga en cuenta el FMMD, el papel que ha desempeñado hasta la fecha y sus repercusiones, las posibilidades del Diálogo de Alto Nivel son mucho mayores. Numerosos actores, en particular las organizaciones de la sociedad civil y los migrantes, demandan que este Diálogo de Alto Nivel contraiga compromisos y concrete resultados sobre temas fundamentales, haciendo especial hincapié en la importancia de una gobernanza mundial de la migración que sea comprensiva y que esté basada en los derechos.
Jornadas de la Sociedad Civil
Justo antes de la celebración de la cumbre anual de los Estados del FMMD en Mauricio, programada para los días 21 y 22 de noviembre, las organizaciones de la sociedad civil mantendrán unas Jornadas de trabajo los días 19 y 20. Como nexo de unión entre ambos encuentros, durante la mañana del 21 de noviembre, se celebrará un Espacio Común en el que interactuarán los participantes de la sociedad civil y los Gobiernos.
Las Jornadas de la Sociedad Civil se centrarán en cuatro temas: la puesta en práctica de una visión de la movilidad laboral, del mercado laboral y de la adecuación laboral basada en los derechos; el desarrollo humano en las migraciones internacionales; la protección de los migrantes y de sus familias; y la gobernanza futura de las migraciones y del desarrollo.
Posicionamiento de Cáritas Internationalis en Mauricio
La delegación de Caritas Internationalis presente en el Foro va a poner el acento en pedir a los Gobiernos y todos los participantes en la cita de Mauricio que examinen las siguientes cuestiones durante sus debates:
1. Proteger y valorar la aportación silenciosa de las mujeres migrantes al desarrollo humano.
2. Combatir de manera eficaz la explotación y el abuso de los migrantes en todas las etapas de su itinerario.
3. El trabajo digno, la protección social y las oportunidades para los migrantes como contribución a contribuir al desarrollo humano
4. Impulsar el Diálogo de Alto Nivel.
Con su presencia en Mauricio, Caritas reafirma su voluntad de continuar participando, como hasta ahora, en este espacio global y de contribuir con su experiencia como red mundial comprometida tanto con la migración como con el desarrollo.
Por una gobernanza mundial en materia de migración
Como se señala en el documento de posicionamiento de Cáritas Internationalis ante el Foro de Mauricio, “la movilidad humana es una dimensión de la humanidad y de desarrollo humano de la globalización, por lo que la comunidad internacional debe discutir maneras de establecer una gobernanza global significativa”.
Dicha gobernanza “debe contemplar los siguientes aspectos:
a. facilitar la movilidad global en beneficio de los migrantes, las comunidades de origen y de destino
b. respetar, promover y aplicar los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estado, incluido el derecho a una vida familiar;
c. garantizar el respeto de las diferentes necesidades de hombres y mujeres en movimiento
d. proporcionar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a migrar en condiciones informadas, seguras y asequibles; y
e. promover y aplicar el trabajo decente para mujeres y hombres migrantes”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies