Noticias

Cáritas Europa advierte que la estrategia Europa 2020 no avanzará si sigue dominada por criterios económicos

20 noviembre, 2014

Ha presentado ayer en Bruselas la cuarta edición anual de su “informe en la sombra”

Los objetivos sociales de la estrategia Europa 2020 necesitan estar en el corazón de las políticas de la UE para restablecer la confianza de los ciudadanos, revertir las actuales tendencias negativas y lograr la justicia social y económica, según se señala en un nuevo informe publicado hoy en Bruselas por Caritas Europa. El informe pone de relieve la brecha en la consecución de los objetivos de Europa 2020 en la reducción de la pobreza y anima a asumir un enfoque integral, que involucre otras iniciativas y programas de la UE hacia el logro de los objetivos de Europa 2020, con una incidencia particular sobre los temas sociales.
El informe, titulado “Europa 2020: dónde estamos ahora y qué camino nos queda. A 5 años vista de acometer reducción de la pobreza y el crecimiento de empleo” [consultar aquí en INGLES], es la cuarta edición anual del “informe en la sombra” de Caritas Europa.
El informe se basa en las experiencias aportadas por las organizaciones nacionales de Caritas y su personal en 27 Estados miembros de la UE, que son testigos directos de los testimonios de vida de personas que experimentan la pobreza en Europa. Sus interacciones diarias con gente en necesidad les sitúan en una posición privilegiada a la hora de realizar recomendaciones clave a los responsables políticos antes de la revisión intermedia de la estrategia Europa 2020.
Algunas recomendaciones del Informe a los responsables políticos:
• Asegurar que los objetivos sociales de la estrategia Europa 2020 están en el corazón de las políticas comunitarias.
• Asegurar la estrategia tenga un papel de supervisión, junto con otras iniciativas de la UE, que contribuya a la consecución de objetivos de Europa 2020, incluidos los objetivos sociales.
• Tomar medidas multidimensionales (fiscalidad sostenible y sistemas fiscales, renta, servicios sociales, vivienda, etc.) con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza.
• Contribuir a poner fin a la creación de empleos precarios, inestables, que conducen a la pobreza en el trabajo, que frena el crecimiento económico y del empleo.
• Abordar los objetivos de pobreza y exclusión social objetivos en prioridades específicas, como la pobreza infantil y juvenil, y la pobreza en el trabajo.
El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, ha asegurado: “Creemos que este informe puede contribuir a la revisión de la Estrategia Europa 2020, según lo definido por el presidente de la Comisión Europea la semana pasada. Todavía queda un lustro para que Europa sea más social. Seis años desde el comienzo de la crisis en 2008, hay muy poco crecimiento y, por el contrario, niveles de deuda enorme, un gran número de desempleados y millones de personas viven en la pobreza. Con este estudio, Caritas Europa demuestra su compromiso en apoyo de la UE y los responsables políticos nacionales para revisar la estrategia Europa 2020 para alcanzar sus objetivos iniciales, especialmente los objetivos de la pobreza”.
Por su parte, Marianne Thyssen, comisionada para asuntos sociales y empleo, señala: “El número de hogares que sufren privación material grave, baja intensidad de empleo y que padecen la pobreza en el trabajo ha aumentado dramáticamente. Esta Comisión se propone hacer un esfuerzo para abordar de nuevo los desafíos sociales, tanto los derivados de la crisis como los que los preceden. En este sentido, el presidente Juncker ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo, que se basa en inversiones, reformas estructurales y transparencia fiscal”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies