Noticias

Cáritas invierte más de 500.000€ para apoyar a familias a mantener su vivienda

15 diciembre, 2015

Bajo el lema “Ganemos esta partida. Eres la pieza que necesitan” presentamos la campaña de operación vivienda 2015. Este año hemos apoyado a más de 1.300 familias durante el periodo noviembre 2014 a octubre 2015.

El objetivo principal de esta campaña es apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda; y al mismo tiempo, reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social. Otro de los objetivos es la incidencia y la labor de sensibilización para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
A lo largo de este año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.339 familias, 300 más que el año anterior, mediante 2.796 ayudas, con un importe de 529.860€, destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua).
Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañamiento a las familias ofreciendo asesoramiento. Además, se ofrece también respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida de enfermos de sida a lo largo del año.
“Ganemos esta partida. Eres la pieza que necesitan”
Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura creatividad publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.
Operación vivienda 2015
Las principales causas del problema del acceso a la vivienda continúan siendo: el paro prolongado, la falta de liquidez con serios problemas para hacer frente al pago de hipotecas, así como de los alquileres y de suministros, y la insuficiencia de los sistemas de protección social.
Perfil de las personas atendidas:
Principalmente son personas con dificultades para acceder a un empleo y como consecuencia no pueden hacer frente al pago de la vivienda, agotando apoyos familiares y prestaciones. Por otro lado, familias monoparentales mayoritariamente encabezadas por mujeres, con cargas familiares, generalmente no compartidas.
Los mayores han tomado un papel importante de apoyo a sus hijos, al ser la única fuente segura de ingresos, los cuales no son suficientes para afrontar los gastos de toda la familia.
Se ha ampliado la demanda por parte de personas y familias procedentes de la zona rural más allá de los pueblos del alfoz urbano.
El aumento del desempleo y la calidad del empleo que se genera, ha empeorado los datos de vivienda. Esto es consecuencia de que la vivienda, más que un bien de primera necesidad y un derecho fundamental, es considerada como un bien de consumo.
Todo esto nos anima a seguir ayudando a las personas y a las familias para evitar que pierdan sus viviendas, porque somos conscientes de la importancia de la vivienda como factor de inclusión.
Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas del próximo domingo día 20, dirigirse a nuestra sede (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto “Operación Vivienda” o a través de la página web y las redes sociales.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies