Noticias

Cáritas realiza casi 30.000 intervenciones en Castilla y León en las primeras semanas de confinamiento

Entre el 15 de marzo y el 6 de abril, los distintos programas de la entidad de la Iglesia Católica han tenido que reinventarse para dar respuesta a las nuevas demandas.

La declaración del estado de alarma y las correspondientes medidas de confinamiento no han tenido las mismas repercusiones para toda la población. En el caso de las personas a las que atiende Cáritas en las oncediócesis de nuestra comunidad –Astorga, Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora-, la imposibilidad de salir a la calle o de trabajar ha incrementado su precariedad. Ante esta circunstancia, los programas de Cáritas han tenido que adaptar sus recursos a la nueva situación, derivando personal de unas áreas a otras y dedicando másesfuerzos a los seguimientos por teléfono.

En el programa de acogida, que es el que proporciona la atención básica a través de las sedes y/o parroquias mediante tarjetas, transferencias, vales o reparto de alimentos, pago de suministros o ayudas al alquiler, durante las tres primeras semanas se ha atendido a 7.074 personas, y se han entregado alimentos a 3.241. Además, la atención en persona se ha sustituido por el seguimiento telefónico que, en algunos casos, se cubre prácticamente durante 24 horas al día.

Cáritas cuenta en Castilla y León con más de 4.500 voluntarios. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, con la declaración del estado de alarma se orientó a los mayores de 65 años, mayoritarios en algunos de los programas, para que permaneciesen en sus domicilios. Esta ausencia se ha tenido que paliar con una redistribución del trabajo del personal contratado.  En el caso de los programas de infancia, muchos de los voluntarios han podido continuar con su labor desde casa, ofreciendo asesoramiento telefónico, refuerzos educativos o elaborando materiales complementarios a los enviados por los colegios para los alumnos.

Esta labor ha sumado un total de 4.513 intervenciones en toda la comunidad. Por otra parte, los programas de personas sin hogar (Cáritas cuenta con 3,4 millonespara este colectivo en Castilla y León) también han tenido que modificar su funcionamiento para que sus usuarios puedan cumplir con las medidas dictadas por el gobierno. En concreto, en Valladolid, Palencia y Burgos se han trasladado a los respectivos seminarios diocesanos, más amplios y con mayores recursos para respetar las distancias de seguridad u ocupar habitaciones en cuarentena. En total hay 247 personas albergadas en centros de Cáritas para personas sin hogar.

A estas áreas se suman otras, como las de mayores, dependencia, empleo,asesoría jurídica,comunidades terapéuticas y otros recursosen las que el total de intervenciones ha llegado a las 27.879 en poco más de 20 días.Además, se mantienen todos los servicios esenciales, muchos mediante teletrabajo en la medida de las posibilidades, como los servicios de apoyo psicológico, infancia y juventud, empleo,formación… Desde Cáritas Autonómica de Castilla y León su presidente, Antonio Martín de Lera, ha subrayado que son “tiempos duros, dramáticos y difíciles en los que Cáritas sigue estando, más que nunca, al lado y al servicio de las personas más necesitadas y excluidas.

Nuestros centros de personas sin hogar, nuestras acogidas (la demanda se ha incrementado, llegando en algunos casos a triplicarse), nuestros servicios de atención, nuestros centros de atención a personas con problemas de droga y nuestras comunidades terapéuticas, siguen abiertas y atendiendo con energía y fuerza a todas las personas que vienen a nosotros”. Además, ha destacado “la atención especial a los mayores en las residencias y en sus hogares, estando a su servicio y pendientes de ellos.” Por último, Antonio Martín de Lera agradece “a nuestros voluntarios y trabajadores que siguen dando lo mejor de cada uno y dedicando su tiempo y sus vidas a atender a todos”, y añade que también agradece “a todos los que nos apoyan con su oración y con sus donativos, tanto particulares como instituciones y empresas. Muchas gracias a todos. Que el Señor Resucitado nos de su fuerza y su gracia para poder seguir sirviendo a todos los que pone en nuestro camino. Mucho ánimo y mucha fuerza para todos.”

 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies