Noticias

Cáritas Salamanca y EnergÉtica coop. firman un convenio de colaboración

21 febrero, 2018

 

 

 

 

A finales de 2015 en Cáritas Diocesana de Salamanca se planteó la incorporación de un Plan de Gestión Ambiental a la estructura institucional. Esta necesidad surgió de la lectura reflexiva de la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato si, sobre el cuidado de la casa común’, que había sido publicada en mayo de ese mismo año.

El Plan de Gestión Ambiental, que se ha llamado ‘Estrategias cotidianas de ternura y respeto hacia nuestra casa común’, se acordó en 2016 y en 2017 se pusieron en marcha los primeros protocolos de actuación. Para Cáritas Diocesana de Salamanca ha supuesto seguir avanzando por un camino que de forma no organizada ya se venía recorriendo.

Se inició el proceso observando “constructivamente” el paisaje, la situación del medio ambiente a nivel local y a nivel global. “Continuamos valorando qué camino escoger para adentrarnos en ese paisaje, un camino que nos está suponiendo cambios tanto a nivel institucional como personal”, afirman en la institución. El tercer paso fue decidir los primeros protocolos de gestión ambiental en 2017. Y, por último, incluir en el Plan de Gestión Ambiental el cuidado de todas esas acciones que se van poniendo en marcha para ayudar a que “las semillas sigan germinando”. Ahora nos proponemos sensibilizar y dar a conocer lo que hacemos.

La firma del convenio con EnergÉtica está enmarcada dentro de la puesta en marcha de acciones concretas de cambio en la gestión ambiental de la entidad, es una semilla más. Se ha tomado esta decisión para aportar desde la institución en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y la apuesta por la producción de energía procedente de recursos 100% renovables.

EnergÉtica coop.

EnergÉtica es una cooperativa sin ánimo de lucro comercializadora y productora de energía 100% renovable. En sus pocos más de 3 años de vida (nace en febrero de 2015) ha conseguido la confianza de 1000 personas que se han unido al proyecto y provee de electricidad limpia a más de 1000 clientes.

Nuestro funcionamiento se basa en 3 pilares básicos: una gestión ética de la energía, un consumo y producción energética renovable y respetuosa con el medio ambiente y una apuesta clara por el ahorro y la eficiencia energética.

Gestión ética porque como dueños de nuestra propia cooperativa comercializadora y sin ánimo de lucro, queremos que los beneficios de la misma reviertan en los propias personas socias y que nosotras decidamos sobre los mismos, sobre la tarifa que queremos y toda cuestión que ataña a la cooperativa. No nos queremos engañar ni ocultar información, queremos facilitar el entendimiento de la factura, del mercado… en definitiva, la transparencia, la horizontalidad y la honestidad son el motor para EnergÉtica.

Consumo renovable y respetuoso con el medio ambiente porque estamos ante la gran crisis ambiental cuyas consecuencias ya se notan en nuestra salud y en nuestra economía. Trabajamos porque nuestro sistema eléctrico sea renovable, pero no solo eso, en EnergÉtica apostamos por tener plantas de producción renovable propias como ya es el caso con nuestra central hidroeléctrica de Peñafiel y otras que están por llegar.

Y finalmente, queremos consumir menos, ahorrar y, lo que consumamos, hacerlo mejor, con responsabilidad, más eficientemente. Por eso hemos aprobado en nuestra útlima asamblea abrir una línea de trabajo que sirva para ofrecer estos servicios a nuestros socios, actividad que vamos a arrancar también aquí, con Cáritas Salamanca.

En este tiempo, EnergÉtica ha demostrado que otra forma de economía es posible en nuestra región, y que el modelo cooperativo para abastecer de servicios a los consumidores y consumidoras de Castilla y León es un modelo de futuro, tal y como se evidencia hoy aquí en la firma de este convenio con Cáritas Salamanca, con el que esperamos, sea el principio de una colaboración mutua hacia un cambio de modelo energético en el que se sitúe en el centro a las personas y el medio ambiente y no a los intereses de una minoría.

 

 

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies