Noticias

Cáritas Salamanca participa en el ‘Proyecto CISDO’ contra los delitos de odio

5 octubre, 2023

El objetivo de todas las organizaciones participantes es el de reducir este tipo de infracciones y mejorar la convivencia en las ciudades. 

El pasado miércoles 27 de septiembre, Cáritas Diocesana de Salamanca participó en la primera reunión del Proyecto CISDO en Salamanca, que tuvo lugar en dependencias de la Comisaría Provincial.

Una iniciativa financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, parta desarrollar una cooperación interpolicial y social contra los delitos de Odio en nuestra ciudad.

A lo largo de 10 sesiones que se extenderán durante el curso 2023 – 2024,  ONGS locales, la Universidad de Salamanca, la policía local, policía nacional y la guardia civil, se reunirán para poner en común diferentes situaciones de delitos de odio que puedan ocurrir durante su trabajo, y plantearán metodologías de detección y denuncia de dichos delitos.

Durante la primera reunión, las diferentes organizaciones compartieron sus actividades, recursos y expectativas, y los coordinadores del proyecto expusieron en qué consistirá el trabajo que se realizará en los próximos meses.

Según explicaba un representante de la Policía Nacional: “Hemos de trabajar conjuntamente con las organizaciones de la Sociedad Civil para formar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y lograr una convivencia armoniosa, que favorezca la acogida e inclusión económica, laboral y social de todas las personas, y en especial de aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”.

CISDO está alineado con el ‘II Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024’ del Ministerio de Interior; con la ‘Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia’ del Gobierno de España; y también con el ‘Plan de Acción de la UE contra el Racismo 2020-2025’.

Organizaciones participantes 

La Policía Nacional de Salamanca capitanea la Comunidad de Prácticas (COPRA), formada por Cáritas, ASPACE, ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Salamanca Acoge, Secretariado Gitano, La ONCE e IGUALES para mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la prevención, identificación, mediación y lucha contra los incidentes racistas y xenófobos, y contra los discursos de odio y delitos de odio.

Con el apoyo de la sociedad civil,  este trabajo conjunto servirá para mejorar la convivencia pacífica en las ciudades.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies